icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Violó leyes y falseó información: por eso sale Chavarría

Agosto 13, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Profepa ya denunció penalmente a Roberto Chavarría por intentar engañar a la autoridad ambiental sobre compra de flamencos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ahora extitular de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Roberto Chavarría, por entregar documentos falsos a las autoridades federales sobre la compra y procedencia de los seis flamencos adquiridos por La Pastora, y de los cuales dos ya murieron.

Profepa señala en la querella que el exfuncionario entregó una factura de la empresa Zoo Tratamientos Especializados en Medicina Veterinaria para acreditar la compra de las aves, pero al investigar el establecimiento, ubicado en la calle Cerro del Ajusco de la colonia Jardines de la Cumbres, en Monterrey, éste no fue encontrado.

Además, los inspectores federales no encontraron ningún registro de que las aves contenían las UMAs correspondientes para verificar la autenticidad y contenido de los documentos.

Por ello, la Profepa presentó la denuncia ante la FGR, para que se deslinden responsabilidades, ya que este acto es una infracción administrativa en materia ambiental, y se considera un delito de tipo penal, porque la empresa que se señala en las facturas no existe.

“Se intentó acreditar la legal procedencia de los seis flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) con documentos de los cuales no existe el establecimiento como tal, pretendiendo simular el cumplimiento de la normatividad ambiental federal al asentar datos falsos en dicha documentación”, se lee en la denuncia.

El Horizonte publicó el pasado 19 de julio que el estado había comprado seis flamencos a un costo de $83,500 cada uno a la empresa Zoo Tratamientos Especializados en Medicina Veterinaria, cuando el valor  de estos animales en centros autorizados es de $35,000 pesos, lo que representa un sobrecosto del 139 por ciento.

Además, no se pudo corroborar el domicilio dado por la empresa en la factura, por lo que se sospecha que se trate de una firma fantasma.

Por estas anomalías, a Roberto Chavarría se le podría imponer de uno a cuatro años de prisión o una multa de entre 300 a 3,000 cuotas; es decir, de entre $25,347 a $253,470 pesos.

“Se impondrá una infracción a quien asiente datos falsos en los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad de ambiente federal”, se señala en la denuncia presentada ante la delegación de la Fiscalía General de la República en Nuevo León.

Diputados demandan que se den sanciones ejemplares

Ante las investigaciones que realizará la Fiscalía General de la República en contra del extitular de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Roberto Chavarría, diputados locales demandaron que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Legisladores de diversas bancadas coincidieron que deben darse sanciones por las muerte de animales en La Pastora, así como las compras irregulares de flamencos.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Ivonne Bustos, señaló que estarán al pendiente del desarrollo de las investigaciones contra Chavarría, para que se emitan las sanciones correspondientes.

Mientras que para los legisladores Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo, y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, esta situación debe arrojar sanciones y no solamente ser un “manazo”, como ya ha ocurrido con otros funcionarios o exfuncionarios de la administración estatal actual.

Comentarios imagen
< !--ctrlNotaTemplate Final-- >
OpenA