icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Violencia familiar, al alza en Nuevo León

Junio 15, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Marzo y mayo registran la mayor cantidad de casos reportados, según la Fiscalía del estado; en comparación con 2019, este año ha habido un incremento de 10% en denuncias debido al encierro
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

NUEVO LEÓN.- El confinamiento por el COVID-19 atizó otra lastre social en el estado: la violencia familiar.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) señalan que en los meses de marzo y mayo el problema aumento 33% y 13%, respectivamente.

En febrero se reportaron 1,258 denuncias y para marzo, que fue cuando arrancó el confinamiento, subieron a 1,670; en abril hubo una disminución de 28% pues se registraron 1,195 casos, pero para mayo nuevamente subió, al ubicarse en 1,356.

Desde el 17 de marzo, los regios fueron enviados a sus casas paulatinamente hasta declararse –en  su totalidad– la cuarentena.

La presidenta del Centro de Investigación Familiar (Cifac), Elizabeth Aguilar, señaló que incluso las cifras oficiales podrían reflejar sólo una parte del problema porque organismos como el que ella dirige han tenido más reportes de agresiones en la familia en estos meses de encierro.

En su página de Internet, la FGJE mostraba la cifra estatal del delito de violencia familiar hasta mayo, pero para los municipios sólo estaba actualizada hasta abril.

Los números arrojan que, en la zona metropolitana, cuando más aumentó el delito fue en marzo.

En el caso de Monterrey, en febrero se registraron 225 casos y en marzo 348, esto es, un aumento de 55%; Guadalupe pasó de 143 a 182 lo que equivale a un aumento de 27.3 por ciento.

San Pedro pasó de 11 casos en febrero a 20 en marzo que es un 82% más.

Se vive con el agresor


“Esto ocurre porque están el agresor y la víctima en un mismo espacio, cuando no hay confinamiento ambos salen porque van al trabajo”, dijo la presidenta del organismo especializado en violencia de familia y género, Arthemisas por la Equidad, Irma Alma Ochoa.

Ante esta situación, algunos alcaldes han reconocido el problema y lanzado programas de apoyo a las víctimas de violencia para que puedan denunciar los casos.

A nivel nacional, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, admitió que sí ha habido un aumento en la violencia contra las mujeres, aunque argumentó que se han ido tomando medidas de prevención por parte de las instituciones involucradas.

Ofrecen atención municipios vs. el problema

En Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz señaló que una de las medidas que implementaron es la app “Mujer Segura”, la cual permite atender de inmediato a las mujeres que estén en riesgo.

Asimismo, el municipio de Monterrey informó que está por terminar la construcción de la Unidad de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, en dónde se brindará atención a las víctimas.

En San Pedro, como respuesta al alza de estos casos, se lanzó la Unidad Especial de Protección de la Policía municipal. En Escobedo, se implementó el Sistema de Restricción Social: Relojes Salvavidas.

Comentarios imagen
OpenA