icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Verano caluroso dispara cobros 'alocados' de CFE a regios: ¡pagan lo triple!

Septiembre 13, 2019 / David Torres / MONTERREY Por encender dos mini splits toda la noche hay regios que tuvieron que pagar 11,000 pesos en su recibo bimestral
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Cuidado: el calor del verano en NL hizo que se dispararan las ya de por sí, muy costosas tarifasDAC”, o “de alto consumo”, de CFE.

Por ejemplo, a un ciudadano sampetrino, por tener encendidos solamente dos mini splits todas las noches, le llegó un recibo de ¡11,000 pesos!

Los regios han sufrido “descargas eléctricas” en sus recibos de luz del último bimestre –que abarcó el verano– ya que éstos vinieron acompañados de aumentos que los obligan a pagar el triple de lo que normalmente desembolsan.

Estas alzas repentinas se han registrado tanto en zonas residenciales como populares de San Pedro y Monterrey, según casos que pudo recabar El Horizonte.

Dichos aumentos desmedidos se atribuyen a que, en algunos casos, los usuarios superaron los 1,700 kilowatts-hora (kw/hr) en sus promedios de consumo de los últimos seis cobros, dejando atrás la tarifa 1C, vigente para NL.

En consecuencia, al usuario se le coloca en la 1D, que para Nuevo León es la “DAC” (De Alto Consumo), la cual sube de $2.97 pesos por kw/hr, a $4.47 pesos el kw/hr.

Un vecino del sector Valle San Ángel, en San Pedro, reveló que en el bimestre de abril pagó $2,551 pesos, para junio su recibo llegó de $3,375 pesos; es decir, un aumento de 32.3%... pero lo peor vino en agosto: ¡$11,287 pesos!, que equivale a un aumento de 334 por ciento.

Esto, pese a que su más reciente lectura fue de 2,176 kw/hr, apenas un 25% más que el bimestre anterior y 476 kw/hr más de los subsidiados en la tarifa 1C y que le costaron ser clasificado ‘‘de alto consumo’’.

Comentarios imagen
OpenA