icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ven peligroso plan de gobierno estatal para mover a regios en 'tuk tuks'

Octubre 01, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Sin regulación ni seguridad, estado quiere movilizar a regios en mototaxis a partir de noviembre
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobierno de Nuevo León no han podido ordenar a los camiones, y quiere echar a andar una nueva modalidad de transporte: los mototaxis o “tuk tuks”.

Para colmo, estos vehículos pueden resultar muy riesgosos al circular por avenidas de alto flujo, además de que no están regulados en la legislación estatal.

Por ello, voces críticas consideran que al poner en marcha, dentro de un mes, los primeros mototaxis en los municipios de Santa Catarina y Juárez, la Agencia Estatal del Transporte (AET) prácticamente lanzará a los pasajeros a la inseguridad e incertidumbre.

Al no estar en la ley esta modalidad de transporte, no se cuentan con medidas de seguridad, ni recorridos establecidos, ni el tipo de cobertura de seguro, entre otras deficiencias.

Aunque el director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez Montemayor, se apoya en una facultad que le da la actual Ley de Transporte para permitir “transporte auxiliar” con permisos no mayores a seis años, diputados locales le solicitaron al funcionario que se espere a que éstos se contemplen en la futura Ley de Movilidad, pues de lo contrario habrá más desorden y no se tendrá precisión del tipo de seguros que deberán contratar los conductores, lo cual coloca al pasajero en la indefensión en caso de un accidente.

El legislador del PAN Luis Susarrey se sumó a la petición de esperar a detallar los lineamientos de dicho transporte en la nueva Ley de Movilidad.

“Lo pueden poner de manera discrecional pero si no está jurídicamente regulado es riesgoso y es endeble y corre el peligro de que alguien puedan invalidar esa política pública, entonces lo más recomendable es que la figura se contemple en la ley”, sostuvo el panista.

El pasado 12 de septiembre, después de que sesionó la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), se dio a conocer que comenzarían a operar los conocidos “tuk tuks” o mototaxis en noviembre.

Presente ese día, la activista Rocío Montalvo, del organismo Únete Pueblo, afirmó que los municipios insistieron en que era importante que se clarificara el monto de porcentaje de deducible de los seguros, pero eso nunca ocurrió.

“El problema es que aquí el conductor del ‘tuk tuk’ será el único responsable en caso de que haya un accidente, y si él no tiene para pagar el deducible, pues todos van a salir perdiendo”, indicó Montalvo.

Taxis ‘pirata’ los rechazan por inseguros

No sólo diputados y activistas ven inseguros los “tuk tuks” que pronto rodarán por las calles de tres municipios, sino hasta los mismos conductores de taxis ‘‘pirata’’.

La conductora de un auto irregular que da servicio hacia cerros, a donde los taxis regulares no quieren subir, dijo que no buscaría cambiar a esa modalidad de transporte porque son muy peligrosos, tanto para ella como para el usuario.

“Esos no traen cinturón, no traen protección, prácticamente vas volando”, indicó la mujer, quien se identificó como María.

La conductora dijo que en zonas empinadas son comunes la volcaduras y que si los vehículos batallan para subir, mucho más lo harán los mototaxis.

El Horizonte platicó con una conductora que ofrece el servicio de taxi, y resaltó que desconocía de este tipo de medio, además que no optaría por cambiarse a este por considerarlo riesgoso para ella y el usuario.

“Pienso que como subes a una parte del cerro, pues puedes perder el equilibrio; me sentiría más segura en el carro, porque si se voltea o chocamos pueden salir más perjudicados los pasajeros”, afirmó.

Comentarios imagen
OpenA