OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ven ´lado oscuro´ en Viaducto de Santa; urbanista prevé repercusiones ambientales y económicas

Noviembre 10, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREYAcusan que obra sobre el río Santa Catarina traerá diversas afectaciones en la zona
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La construcción del viaducto que irá sobre el río Santa Catarina, ha levantado diversas dudas e inconformidades, pues diversas voces señalan que generará afectaciones a terceros, tanto ambientales como económicas.

El urbanista, Juan Ignacio Barragán, afirmó que si bien habrá una reducción de 20 minutos en los traslados hacia la Huasteca, los predios donde desemboca la vía de 7.9 kilómetros tendrán una depreciación.

 "Sí pudiera haber una afectación a las empresas que venden por el lado de Santa Catarina", señaló Barragán.

Otro aspecto negativo, son los riesgos.

El diputado federal Víctor Pérez resaltó que la vía tendrá rampas de descenso muy pronunciadas mientras que Barragán sostuvo que el flujo desembocará en una vía congestionada como es el Bulevar Antonio L. Rodríguez el cual tiene como enemigo la rampa de acceso de un sólo carril hacia el distribuidor vial de Gonzalitos.

"No veo cómo se va solucionar la problemática de esta vuelta de incorporación en el complejo vial que está entre Morones Prieto y Constitución.

Riesgos ambientales

Los activistas Liliana Flores Benavides y Guillermo Martínez Berlanga dijeron que es sospechoso que la concesionaria española-canadiense, Roadis, meta $7,000 millones de pesos sin pedir nada a cambio.

Más bien, dijeron, se busca aprovechar el uso del río Santa Catarina lo cual representa un riesgo ambiental.

"¿Quién le mete ahorita 7,000 millones de pesos gratis, es la invasión a todo el río, la destrucción del ecosistema del río y por supuesto van a acabar con un río que es la válvula de escape de la zona metropolitana de Monterrey", apuntó Martínez Berlanga.

Flores Benavides destacó que las autoridades federales deben comprobar que existen todos los permisos ambientales y de ser así explicar por qué se dieron ya que la obra invadirá el afluente vivo.

"Estamos muy preocupados porque ese proyecto afecta el río Santa Catarina. Afectar al río Santa Catarina está contando un precedente nefasto, porque es un río vivo, hay miles de especies, nos sirve de un pulmón a la ciudad, vimos que trabajo tan extraordinario hizo hoy con las lluvias de Fernand.

"Nos extraña que se autorice un proyecto de una autopista privada por encima de la naturaleza, somos la zona metropolitana más contaminada de América latina, vemos la tempestad y no hacemos nada", apuntó la activista.

Comentarios imagen
OpenA