OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Piden lanzar convocatoria para incluir usuarios en Consejo de Transporte

Noviembre 17, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYSerán un total de nueve usuarios los que podrán formar parte del Consejo y será elegidos mediante una terna
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.- El colectivo Únete Pueblo acudió el Instituto de Movilidad para entregar un oficio para que se lance la convocatoria para que los usuarios del transporte puedan formar parte del Consejo Consultivo de Movilidad y puedan tener voz y voto en decisiones como la tarifa del transporte.

De acuerdo a la líder del colectivo, Rocío Montalvo, la nueva Ley de Movilidad establece en el articulo 50 que 9 de los 42 usuarios que integrarán el Consejo deben ser usuarios que sean elegidos mediante convocatoria y quienes durarán en el cargo 4 años. 

"Es un gran avance que en el transporte público van a tener voz y voto en la toma de decisiones dentro de este Consejo, de 42 miembros tenemos 9 lugares y es por medio de una convocatoria, los demás integrantes es por designación de las Cámaras Empresariales, Transportistas, Sindicato, Universidades 

"En el caso de los usuarios, es para que cualquier usuario acreditado por medio de su tarjeta feria personalizada, pueda ser parte de este Consejo y pueda llevar su voz, de si está de acuerdo o no, en temas importantes cómo es el tema de la tarifa, son temas servicios, de cumplimiento de cada uno de los empresarios (del transporte)", mencionó Montalvo. 

El colectivo entregó el escrito para que se lance la convocatoria antes de que sesione en concejo, para que los ciudadanos que quieran participar puedan conocer los requisitos y se integre. 

"Sería la primera vez en la que tendríamos un gran número de usuarios para poder influir en la tema de decisiones", agregó.

Para elegir a los usuarios que formen parte del Consejo de Movilidad, el Instituto lanzará la convocatoria, en la cual algunos de los requisitos serán que se acrediten como usuarios, no ser familiar o parte de algún grupo de transporte, sindicato.

"El instituto hará una terna y la va a canalizar al Congreso del Estado y ellos van a seleccionar, ellos los va a ratificar", indicó.

El Consejo Consultivo es el que analiza y hace observaciones, propuestas de los estudios que realiza el Comité técnico, hablando de tarifas, permisos, concesiones; mientras que la Junta de Gobierno son los que autorizan, tienen la última palabra. 

Por lo que Montalvo señaló que, si como usuarios tienen mayoría en el Consejo, ahí es donde se van definir las decisiones que aprobará la Junta.

Comentarios imagen
OpenA