OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Urgen a Congreso crear Fiscalía contra delitos ambientales

Noviembre 08, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYPuesto que en la entidad sólo se cuentan con 5 inspectores de la Profepa y 14 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Ante la existencia de más de 5,472 empresas que por su actividad podrían causar daño a la salud de los nuevoleoneses y la falta de inspectores para verificarlas, la asociación civil Redes Quinto Poder solicitó al Congreso local crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente.

Lo anterior debido a que como publicó El Horizonte el pasado 31 de octubre, existe un déficit de personal para estas labores, puesto que en la entidad sólo se cuentan con 5 inspectores de la Profepa y 14 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el documento dirigido al Congreso local y que firma Juan Manuel Ramos, director de la ONG, se precisa que la limitación de personal, deja a la deriva la vigilancia de las empresas, pues con la cantidad actual, correspondería a una sola persona la revisión de 1,000 empresas.

Aunado a ello se señala en el escrito que hace años la ciudad estaba lejos de presentar alguna problemática en calidad del aire; sin embargo, durante enero se activó la primera contingencia ambiental al registrar una medición de 294 puntos en partículas PM 2.5.

Y en lo que va del 2019, en cuatro ocasiones, el gobierno del estado ha tenido que activar la alerta ambiental, por presentarse altos niveles de contaminación.

Por lo descrito, la Organización urgió la necesidad de la creación del órgano, además de pedir que se detalle el monto que se asignará para el año fiscal 2020 para este rubro; así como pormenorice las reformas en materia de tecnología que se han implementado.

Comentarios imagen
OpenA