icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Unidos por Santa Catarina protesta por ecocidio

Enero 12, 2020 / Iram Hernández / MONTERREYActivistas, vecinos y ejidatarios se hicieron presentes durante primera manifestación
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Lo que sería un protesta pacífica por La Huasteca y poner freno a la depredación al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey culminó ayer en una confrontación verbal entre representantes del colectivo Unidos por Santa Catarina y habitantes de ejidos.

Miembros de la ONG que fueron los primeros en llegar a la entrada de la Huasteca señalaron que se debe de evitar la deforestación y daños al medio ambiente con las eventuales construcciones, aunado a que pudiera quedar un área urbanizada como sucede actualmente con Chipinque y urgieron a las autoridades, tanto municipales como federales, la creación de un plan de manejo del parque.

Ileana Reyna de Unidos por Santa Catarina señaló que se deben frenar los daños a los mantos acuíferos y al ecosistema.

"Vamos a recabar firmas y a entregarlas al señor presidente por que resulta que el alcalde no tiene tiempo o no se da cuenta, no es para él importante y en Santa Catarina nos está invadiendo la contaminación, también se dice que están involucrados personajes de alto nivel político y las autoridades federales son las que deben intervenir y poner orden con los que están involucrados", indicó la activista.

"Por algo tenemos que empezar, el agua sale de aquí de la Huasteca dónde está el agua más limpia, tenemos que retomar ese punto, si empiezan a devastar y a construir se va a terminar el agua limpia de los mantos friáticos", añadió Juan Díaz vecino de Santa Catarina.

Durante la manifestación, llegaron ejidatarios de la comunidad El Potrero con el fin de exponer su punto de vista contrario a la protesta, ya que ellos alegan derechos sobre terrenos al interior del Parque Nacional Cumbres en reserva de crecimiento desde 1936.

Sostuvieron que ha habido desalojo de otras comunidades por lo que pidieron que autoridades se presenten y señalen que no tendrán afectaciones en sus propiedades, señaló Jorge Cantú representante ejidal.

Aceptaron la responsabilidad de los desmontes en la zona, para designar caminos y que no quieren construir edificios sino dar predios a sus hijos.

En la protesta estuvo presente Teresa Martínez, suegra del gobernador, Jaime Rodríguez, quien también es exregidora y excandidata de Santa Catarina.

Comentarios imagen
OpenA