icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Transportistas insisten en 'Tarifazo'

Septiembre 13, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Consejo del Transporte lo revisará el próximo mes; activistas rechazan propuesta, afirman que dueños de rutas incumplen con dar un buen servicio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

La novela que mantienen los transportistas desde el año pasado por la autorización de un alza en las tarifas, tuvo ayer un nuevo capítulo.

Y es que, una vez más, los empresarios pidieron que se ponga sobre la mesa del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) un nuevo “tarifazo” para la próxima semana, petición que fue rechazada; sin embargo, se determinó que sea analizada en octubre por la Comisión de Costos y Productividad del citado órgano consultor.

José Almaraz, de la Asociación de Transportistas, señaló que lo que se pedirá es una actualización de la tarifa, en la que prevén un incremento de 23 %, equivalente a subir $2.50 pesos, tanto a la tarifa en efectivo como con Tarjeta Feria.

Añadió que esperan que se analice el tema, pues argumentó que actualmente de 5,200 camiones con los que contaban, solamente están en circulación 3,900 unidades.

Por su parte, el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chavez evadió responder si considera razonable un ajuste a la tarifa, mencionando que se requieren los datos de los transportistas.

“No te lo podría decir porque faltan muchos datos técnicos, les pedí que me tenían que entregar lo que me informan de los camiones varados que tienen, para saber cuáles son los problemas, necesito saber cuál es la realidad”, expuso el funcionario.

Mientras, Elizabeth Garza, directora del CETyV, explicó que aún no se definirá si habrá o no un aumento en la tarifa, puesto que acaba de arrancar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, con el que se está recabando información de los ascensos, descensos, frecuencias, ocupación visual y encuestas de origen destino, el cual dará sustento para evaluar el tema.

En tanto, Rocío Montalvo, líder de Únete Pueblo, remarcó que los empresarios no han cumplido con la entrega de datos técnicos y de productividad, por lo que no estarán de acuerdo en un aumento.

“No estamos de acuerdo, porque es una petición en corto plazo, entonces en diciembre vamos a estar de nuevo discutiendo, hablan de una tarifa emergente y no viene a solucionar el problema”, apuntó la activista.

El tema del ajuste tarifario tiene un año debatiéndose, mismo que dio un respiro a los usuarios el 13 de mayo de este año, cuando se acordó que no habría incrementos.

Comentarios imagen
OpenA