OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Rutas urbanas exigen aumento a las tarifas

Octubre 30, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYTransportistas reprochan a gobierno de ´El Bronco´ otorgar un cobro de $15 pesos por pasaje a las ´Rutas Express´ que administra el estado
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- A través de un desplegado, la Asociación de Transporte Público de Pasajero de Nuevo León acusó al gobierno del estado de "irresponsable" al mantener las tarifas congeladas, situación que aseguran impacta en la calidad del servicio que ofrecen.

En el escrito, subrayan que debido a esto se vive la peor crisis del transporte en la historia de Nuevo León, ello al haber menos unidades que hace 10 años.

"Hace 10 años Nuevo León gozó de un sistema de transporte considerado el mejor de México y reconocido en toda Latinoamérica. Hoy no figuramos ni en los primeros 10 del país. En el año 2009 circulaban 5,200 autobuses, actualmente esa cifra es de 3,080 de los cuales el 62% tienen más de 10 años circulando.

"Estamos viviendo la peor crisis del transporte en la historia, no existe ninguna estrategia objetiva para resolver de fondo esta crisis y solo vemos que el sistema de transporte urbano va en caída libre", se lee en el documento.

Además reclaman que en cambio que las "Rutas Express" operadas por la administración de Jaime Rodríguez si tienen un costo más elevado de $15 pesos, es decir, un 25% más alta que la tarifa vigente.

"La irresponsable decisión del gobierno del estado de congelar las tarifas desde diciembre de 2013, es el principal motivo, por el cual no tenemos los recursos necesarios para prestar el servicio con calidad requerida; mucho menos para enfrentar de mejor manera la terrible crisis del Covid-19", destaca el desplegado.

Con este llamado, los transportistas dijeron estar en la disposición de colaborar, sin embargo buscan redefinir las condiciones jurídicas y económicas factibles, lo que al parecer se traduciría en un aumento a las tarifas actuales.

Gobernador contesta

Ante el reclamo de los transportistas, el gobernador Jaime Rodríguez, les contestó que no sólo ellos pasan por problemas, y remarcó que estos tuvieron sus ganancias en el pasado.

En entrevista al término del evento virtual donde dio salida a los nuevos vagones de China, el mandatario precisó que no se debe cargar al usuario el costo por la situación, así que les pidió a los transportistas hacer un esfuerzo.

"Ahorita todo mundo está pasando por un problema no solamente los empresarios del transporte. Ellos ya habían pasado tiempos muy buenos en el pasado y tuvieron grandes ganancias", indicó.

Piden poner a ´jalar´ más camiones  

Al reconocer que los camiones si van llenos, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez afirmó que a partir de mañana habrá más unidades, y llamó a los transportistas a sacar todas con las que cuentan, ya que dijo no hay razón para tenerlas detenidas.

Tras ser cuestionado si se aumentarán medidas sanitarias en el transporte público ante las aglomeraciones, el mandatario nuevamente negó que los contagios sean por esta vía y añadió que si estos van saturados es porque hay gente que está saliendo sin ser necesario.

El mandatario resaltó que los transportistas deben tener solidaridad, tal y como sucedía cuando los usuarios pagaban los incrementos en las tarifas, por lo que les solicitó no usar el "chantaje" como medida de presión.

Comentarios imagen
OpenA