icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Trabajarán en adecuaciones normativas para combatir la mala calidad del aire

Noviembre 22, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREYA más tardar el mes de febrero se estaría impulsando una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Senadores de la República, organismos no gubernamentales y expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey, conscientes de los problemas que conlleva una mala calidad del aire e interesados en acciones para empezar a combatir este problema llevaron a cabo el Foro "Adecuaciones Normativas para la Correcta Gestión de la Calidad del Aire en México". 

Durante el Foro se habló sobre la problemática de la contaminación, sus efectos en la salud como lo son enfermedades cardiovasculares, isquémica, accidente cerebrovascular, epoc, cáncer de pulmón, infecciones respiratorias agudas que se generan por la contaminación y las muertes prematuras que  llega a provocar.

Ante esta problemática se informó que a más tardar el mes de febrero se estaría impulsando una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico.

El senador Samuel García señaló que se trabajará en conjunto, en esta reforma, para que a más tardar en mayo exista una minuta avalada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

"Yo si quisiera que para febrero que empiece el periodo, juntos suscribir una iniciativa de modificación de ley federal y ojalá en ese mismo periodo legislativo antes de mayo, salga la primer minuta del Senado rumbo a diputados y que ustedes nos ayuden a presionar a los diputados para que salga de ahí", mencionó el Senador.

Los activistas y expertos plantearon a los senadores ahí presentes lo grave que resulta no atender el problema de contaminación en Nuevo León y en todo México.

El doctor Gerardo Manuel Mejia Velazquez, señaló que la "PM2.5 está 3 veces por arriba de la norma anual, lo que genera un alto costo en salud, mortalidad, perdida de productividad la cual se calcula es de alrededor de 800 millones de dólares.

Por su parte, el doctor Rodolfo Posadas Valey agregó que las partículas en lo general provocan 4.2 millones de muertes al año en el planeta. 

Agregó que se generan muertes prematuras por Enfermedad Cardiovascular Isquémica, Accidente Cerebrovascular, Epoc, Cancer de Pulmón, Infecciones respiratorias"

El titular del Observatorio de Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz señaló que hasta hoy en día no se ha tomado con seriedad la calidad del aire en el país, por lo que consideró urgente renovar las leyes y normas federales.

Comentarios imagen
OpenA