OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tiene Nuevo León más de 8 mil reclusos en los Centros Penitenciarios

Julio 03, 2021 - 09:18 a.m. / Rosalinda Tovar / MONTERREY Raúl Ferráez Arreloa, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria (AAP), quien dijo que actualmente se cuentan con 8,721 espacios para las personas privadas de su libertad (ppl), pero se requieren más.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León cuenta con 8,600 personas privadas de su libertad en los diferentes centros penitenciarios que existen en la entidad, por lo que es necesario ampliar la capacidad instalada de espacios en éstos, según la conclusión de especialistas que participaron en el Foro “Nuevo León Mañana sobre Seguridad y Justicia”. 

El evento organizado por el Consejo Nuevo León, contó con la participación de Raúl Ferráez Arreloa, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria (AAP), quien dijo que actualmente se cuentan con 8,721 espacios, pero se requieren más. 

“Tenemos requerimientos y estándares propuestos por distintas organizaciones para resguardar  las condiciones apropiadas, estándares de profesionalización adecuados, cumplimiento de  programas de formación y evaluación de desempeño”, indicó. 

Por su parte, el director de Renace, Martín Carlos  Sánchez Bocanegra, mencionó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se trabaja para definir los factores que influyeron para generarse las conductas delictivas. 

“El proceso de intervención involucra la gestión de apoyo económico, terapias familiares en grupo  e individuales y apoyo para identificar intereses laborales para la vida en libertad; el programa  involucra también un año de seguimiento”, dijo.

Carmen Garza T Junco, presidenta del Consejo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social  pidió no estigmatizar a las personas privadas de su libertad y expuso las necesidades de los reclusos  como la incertidumbre jurídica al no conocer su proceso o jueces. 

Por último, el director del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo, Oswaldo Morales concluyó “ El sistema penitenciario es uno de los eslabones olvidados de la cadena de seguridad u justicia, en la sociedad permea una visión punitiva que de reinserción; también está presente la estigmatización y el desconocimiento”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA