OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Diputados locales van por su tercer año de actividades

Septiembre 01, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREY Legisladores sacarán adelante leyes fiscales para 2021 y buscarán reducir carga de dictámenes en comisiones
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Los diputados locales inician hoy el primer periodo del tercer año legislativo del Congreso de Nuevo León, con una gran cantidad de iniciativas pendientes por aprobar.

Entre las reformas estancadas se encuentran la más polémica, la Revocación de Mandato, la cual quedó pendiente en una segunda vuelta, pues falta que los legisladores realicen leyes secundarias a este tema y por fin sea aprobado para que posteriormente entre en vigor.

En materia de la calidad del aire, sigue “volando” la falta de interés por la creación de la Comisión Estatal de la Calidad del Aire, un organismo autónomo estatal que regule los índices de contaminación en la entidad.

Dicha propuesta fue presentada ante el Congreso por 35 organizaciones civiles el 8 de octubre del 2019, pero sólo se aprobó en una primera vuelta en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por la diputada del PAN, Claudia Caballero. Desde ese entonces las leyes secundarias continúan bajo análisis.

Otra de las leyes que sigue esperando desde el 2019 es la de Atención y Protección de Personas Migrantes, una política pública que promueve el respeto de los derechos humanos y obliga al gobierno estatal y municipal, contemplar la situación migratoria en sus planes de desarrollo y la cual busca crear un registro estatal de migrantes. Además, propone que estas personas tengan derecho a los programas de Desarrollo Social del gobierno estatal.

La Ley Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, es una iniciativa más presentada por esta legislatura desde el año 2019 y pese a realizar las sesiones para su análisis y modificaciones; no se ha llegado a un acuerdo concreto.

La sesión del arranque de periodo se tendrá que ver la aprobación de la nueva presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, así como las leyes fiscales para el estado y los municipios, además de revisar las cuentas públicas.

Comentarios imagen
OpenA