OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Temen contratación de bróker en deuda

Abril 13, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY Diputados locales se encuentran en alerta ante las intenciones del gobierno estatal de aumentar su deuda para la construcción de la Presa Libertad
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tras darse a conocer que el estado aumentará su deuda para desarrollar el proyecto de la Presa Libertad, diputados alertaron ante el posible uso de brókers, por parte del estado.

Los legisladores recordaron que, en 2016, el gobierno de Jaime Rodríguez ya había sido duramente cuestionado tras violar un decreto para la reestructura de su deuda y contratación de nuevos pasivos al contratar a un intermediario,.

Aunque estaba prohibido, a finales de 2016 el estado recurrió a los servicios de una firma financiera, misma que fue “representante” del GENL ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la renegociación de la deuda estatal.

Esta medida generó gran revuelo, pues meses antes el Congreso prohibió al estado la contratación de un externo para el refinanciamiento. Ahora con las emproblemadas finanzas de Agua y Drenaje la historia pudiera volver a repetirse.

La contratación de un asesor financiero conlleva un gasto de alrededor de $102 millones de pesos, ya que la comisión cobrada por este tipo de asesores ronda el 3 % de la deuda financiada.

Para Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista, lo ideal es que no se cuente con esta figura ya que las finanzas del estado no se encuentran en buenas condiciones para ello, sin embargo, dijo estará atenta a que esto no se dé al existir un decreto que lo expresa.

“Lo ideal es que no haya, entendemos que no tiene la capacidad el gobierno del estado para llevar todo el monitoreo financiero del asunto... sin embargo, si está prohibido no hay nada que analizar, es un no y punto”, indicó la diputada.

Por otra parte, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, señaló tener sentimientos encontrados ya que no está en contra de que la gente preste sus servicios al estado siempre y cuando éstas sean comprobables, ya que ha habido malas experiencias con este tipo de figuras, por lo que se mantendrá al pendiente.

“El problema con un intermediario financiero, son las altísimas comisiones que a veces cobran. Si el gobierno estatal nos demuestra que (...) ésta es la mejor opción de reestructurar las finanzas del estado, pudiéramos estar abiertos a discutirlo”, señaló Colosio.

Comentarios imagen
OpenA