OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Surgen nuevos grupos delictivos: Estado

Noviembre 20, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY De enero a octubre se registraron 825 homicidios, cifra similar a la contabilizada en todo 2018
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobierno del estado atribuye la ola de violencia que se registra en la entidad a la conformación de nuevos grupos delictivos, que buscan quedarse con la venta de droga al menudeo en la entidad.

En un intento por minimizar los hechos sangrientos recientes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Aldo Fasci, indicó que la mayoría de los crímenes se están presentado por la venta y consumo de drogas, pero no precisamente por una disputa de cárteles, a pesar de que en algunos asesinatos se dejan mensajes atribuidos a un grupo delincuencial dedicado al tráfico de enervantes.

Durante el fin de semana se registraron alrededor de 15 hechos violentos, de los cuales, el funcionario estatal apuntó que 12 de ellos tienen relación con la droga o el alcohol.

“No es precisamente una disputa entre cárteles, hay también grupos que no pertenecen a uno de los tradicionales, entonces se están creando nuevos grupos delictivos y tenemos que acabar con ellos. Son tres pero yo no les voy a dar el nombre, no les voy a dar publicidad”, puntualizó.

La ola de violencia en el estado ha ido en aumento, pues tan sólo al recorte del mes de octubre se han registrado 825 homicidios, cifra con la que cerró 2018, por lo que esta será rebasada, pues al 2019 aún le quedan más de 40 días.

El secretario de Seguridad Pública agregó que los mensajes que han aparecido en los hechos violentos en algunos de los cuerpos encontrados en la ciudad son intrascendentes, pues el mensaje es la persona que asesinaron.

“Para mí lo que escriben ahí es algo intrascendente, para mí el mensaje es la persona muerta, no lo que hayan escrito ahí. A mí el tema es que hubo un muerto o dos o tres y que tenemos que dar con los responsables de eso y evitar que haya más, no nada más dar con los responsables”, remarcó.

De 2015 a la fecha se han registrado en Nuevo León un total de 2,564 homicidios. De 2015 a 2016, los asesinatos pasaron de 450 a 644; es decir, aumentaron 43%; en 2017 subieron a 645, un aumento de 2%, y en 2018 se incrementaron a 825, lo que representó un alza anual de 28 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA