icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Supera CDMX a NL en inversión pluvial

Junio 13, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY De 2015 a 2018, Miguel Ángel Mancera eroga $6,000 mdp, mientras que ‘Bronco’ tan sólo $23.2 mdp, en nueva infraestructura
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

En un comparativo sobre la cantidad de inversiones hechas al tema de drenaje pluvial entre Nuevo León y la Ciudad de México, las diferencias son abismales.

Mientras, el gobierno de Jaime Rodríguez CalderónBronco”, solamente ha destinado en tres años $23.2 millones de pesos a obras de canales de conducción de agua de lluvia en la metrópoli regia, la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, destinó a este rubro de 2015 a 2018 más de $6,000 millones de pesos.

Otra prueba de que en la capital del país se le ha dado importancia al tema, es el del presente gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien por medio de la dirección del Sistema de Aguas de la Ciudad de México destinó para este año $1,900 millones de pesos a proyectos de desazolve de los canales pluviales.

Asimismo, la administración de Miguel Ángel Mancera invirtió en 2018 más de $14,560 millones de pesos en la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México.

El Horizonte publicó que en tres años la inversión sumada de cinco de los nueve municipios metropolitanos para obras pluviales asciende a $716 millones 703,830 pesos, mientras que la administración estatal sólo erogó $23.2 millones de pesos.

De acuerdo con expertos la entidad presenta un importante rezago en este rubro.

Legisladores urgen al ‘Bronco’ a invertir en más colectores de agua

Ante la escasa inversión del gobierno del estado en infraestructura de drenajes pluviales en la zona metropolitana de Monterrey, diputados locales solicitaron a la administración estatal priorizar este tema, ante la grave problemática de inundaciones que se vive con cada lluvia que se registra en la entidad.

El líder del grupo legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, señaló que se debe especificar bien un programa de mejora continúa en pluviales del estado en coordinación con autoridades municipales.

“Creo que el estado debe ser corresponsable con los municipios, tenemos un problema real de falta de pluviales en todo el área metropolitana”, dijo el priísta, y añadió que en el presupuesto del año entrante debería considerarse inversión para este tema.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, enfatizó que debe haber más inversión, para prevenir en lugar de lamentar cada vez que una tormenta azota el área metropolitana.

“La invitación al gobierno es que invierta más, tenemos un problema fuerte de drenaje pluvial, estamos teniendo inundaciones cada vez más, los problemas ahora con las lluvias son cada vez más fuertes”, señaló González.

Y el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, mencionó que es indispensable contar con una mejor infraestructura de pluviales en la entidad, establecido en un plan hídrico.

Comentarios imagen
OpenA