OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alza al predial es necesaria para el progreso de municipios: especialista

Octubre 11, 2021 - 04:00 a.m. / A. Rodríguez y A. Colunga / MONTERREY San Pedro, Escobedo, Santa Catarina y Guadalupe, los primeros en impulsar aumentos en el impuesto predial
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Especialistas en avalúos inmobiliarios en la entidad consideraron que la actual revalorización de los valores catastrales que realizan los municipios de la zona metropolitana es necesaria y urgente, tanto para los ayuntamientos como para los propietarios de viviendas.

Hasta el momento varios municipios, entre ellos San Pedro, Escobedo, Guadalupe y Santa Catarina, han aprobado en sus respectivos cabildos solicitar al Congreso de Nuevo León un alza a los valores catastrales, lo cual se traducirá en un incremento al impuesto predial.

Esto, afirman los expertos, permitirá darle su valor real, en congruencia con el valor comercial, a terrenos y construcciones, lo cual termina siendo de beneficio para los propietarios, cuando vendan o enajenen sus bienes, o bien tengan que cobrar un seguro por siniestro en sus inmuebles.

La mayoría de los municipios metropolitanos acumulaban años, si no es que décadas, sin ajustar esos valores, lo que afecta a los mismos propietarios de terrenos, casas o edificios.

En el caso de San Pedro el incremento que plantea para 2022 está por encima de la inflación de los últimos cuatro años, periodo en que se dio la última alza.

Cabe precisar que el impuesto predial es la entrada de recursos más importante para los municipios, para que puedan dar servicios a los ciudadanos.

La realidad es que por ley deberían ajustarse los valores catastrales cada año, pero muchos municipios no lo hacen por razones políticas, pero el objetivo de la ley es que los valores de la tierra concuerden con los comerciales, afirma el especialista.

Quien realiza la valuación de las propiedades no es el gobierno municipal, sino un grupo de expertos agrupados en colegios de valuadores, quienes envían sus propuestas al cabildo y estos las aprueban.

Para el integrante del Colegio de Valuadores de Nuevo León, Armando Estrada, los beneficios son tanto para el municipio como para los ciudadanos.

“El beneficio es para ambos, porque el impuesto predial se utiliza para las mejoras de infraestructura de cada una de las zonas, pavimentación, áreas verdes… que proporciona una mayor calidad de vida para los que viven en esas zonas.

“El beneficio de los propietarios más o menos tienen una relación de cuánto puede valer su propiedad, si está aumentando constantemente o a cierto nivel, más o menos ya saben que su patrimonio pues vale más”, mencionó Estrada.

 Revalorización catastral es obligatoria por ley

En la Ley de Catastro se señala que las Juntas Municipales Catastrales se integrarán por tres representantes oficiales, que designará el Tesorero Municipal, integrados por un representante de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces en el Estado o de otra Asociación de Propietarios o un representante del Instituto Mexicano de Valuación de Nuevo León, A. C. y un representante de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

Dicha junta se encargará de emitir opinión sobre los estudios de valores unitarios del suelo y construcciones realizados o contratados por el municipio, los cuales propondrán al Congreso para su aprobación.

Decisión de elevar el valor catastral sale de un estudio

Los expertos señalan que esta decisión se toma a raíz de una evaluación que realizan los Colegios de Valuadores por medio de una petición que realizan los municipios, posteriormente la Junta Catastral es quien toma la decisión.

“Lo que hacen ellos principalmente a través de Tesorería solicitan el servicio de actualización de evaluación catastral a los Colegios de Valuadores y para que tengan un soporte con el cual puedan justificar los incrementos, que sea justo y proporcional de acuerdo al tamaño de los predios.

“Sacamos lo que es el valor comercial de los terrenos en base a estudios que nosotros hacemos…y posteriormente emitimos un documento con todos esos valores que los enviamos al municipio que generalmente quienes los revisan son las juntas municipales catastrales”, agregó.

Municipios contemplan candados para grupos vulnerables

De acuerdo a la ley, los municipios están obligados a ajustar los valores catastrales y aunque una actualización de este tipo casi siempre termina en aumento en el predial, diversos municipios tienen una serie de “candados” para beneficio de las personas que se encuentran en situación vulnerable.

El tesorero municipal de Guadalupe, JoséAlejandro Espino, indicó que Guadalupe es uno de los municipios más rezagados en la actualización de los valores catastrales.

“Tiene casi 10 años desde el 2012 que se actualizaron los valores para tipo de vivienda habitacional…La propia ley, la Constitución, la Ley de Catastro nos obliga a los municipios a tener un padrón actualizado”, indicó Espino.

Sin embargo, el tesorero explicó que la propia Ley permite a los municipios beneficiar a las personas más vulnerables tras la actualización de los valores catastrales.

“La propia Ley implementa el tema de tarifas únicas, de la gente que tenga una sola propiedad y que cuyo valor catastral no exceda los $542,000 pesos pagarán una cuota de $179 pesos y para aquellos que no excedan de $913,000 pagarán máximo $358 pesos.

“Para grupos vulnerables que cuenten con una sola propiedad y que la propiedad valga entre $659,000 hasta $1 millón 318,000 pagarán $358 pesos, esto explica para personas incapacitadas, pensiones y jubilados, cuyos ingresos sean menores a 2 cuotas, adultos mayores, huérfanos”, indicó el tesorero municipal.

Asimismo, explicó que lo importante es que el valor de la propiedad de las familias sea equiparable a los valores de mercado.

Agregó que el municipio está preparando una base de subsidios que serían aplicados durante esta administración y durante los próximos años.

‘Incremento será justo’: Luis Donaldo

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aseguró que si se llega a dar luz verde a un incremento al predial será un aumento justo.

La próxima semana vamos a continuar estas charlas con los demás grupos del cabildo, precisamente para que el acuerdo sea algo justo. Esto se tiene que hacer con mucho cuidado, sobre todo con criterios de amplia justicia para toda la gente que en estos momentos está atravesando una situación difícil”, dijo el edil.

La actualización que realizaron San Pedro, Escobedo y Guadalupe a los valores catastrales corresponde al 25, 30 y 49 por ciento, respectivamente; mismos que deberán ser avalados en el Congreso del estado.

“A diferencia de otros municipios, nosotros estamos haciendo una diferenciación por zona y por situación económica para cada una de las familias de Monterrey.

Estamos haciendo un ejercicio todavía más exhaustivo, por eso nos estamos tardando tanto.   

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo reto: restaurantes de Nuevo León enfrentan alzas de hasta 50% en materias primas

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA