icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Su objetivo: salvar la Sierra de Picachos

Septiembre 09, 2019 / Alberto Vásquez / MONTERREY Aseguran que actividad de empresa Matrimar ha secado cuerpos de agua; exigen ampliar área protegida de 75,000 a 150,000 hectáreas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

La actividad de las pedreras en la sierra de Pichachos ya causó un ecocidio de grandes magnitudes en Nuevo León.

Alcaldes, líderes sociales, diputados locales y federales, así como el senador por Nuevo León Víctor Fuentes, alertaron sobre la muerte de árboles sabinos con más de 500 años de antigüedad en la referida montaña.

Este daño, aseguraron, se debe a la sequía de cuerpos de agua cercanos a la empresa pedrera Matrimar que se ubica en Cerralvo.

Ante esta situación, conformaron un frente común para salvar a esta importante sierra cercana a la zona metropolitana de Monterrey.

En dicho frente, dijo el senador Víctor Fuentes, buscan la ampliación del área protegida de 75,000 a 150,000 hectáreas de la sierra de Picachos, para poder asegurar el patrimonio, pero además de las fuentes importantes de agua y alimento, indispensable para la agricultura y ganadería en esta parte de Nuevo León.

“Esto es muy grave, tenemos que salvar la sierra de Picachos, donde tenemos especies únicas en el país, pero además es una fuente agua y que es utilizada por los comuneros para el riego y el alimento de su ganado”, expresó Víctor Fuentes.

Por su parte, la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, que encabeza Alfonso Barragán, exigió a las autoridades estatales y federales frenar la expansión que busca establecer la pedrera Matrimar en el municipio de Hidalgo.

Mientras, el diputado del PRI, Jorge de León, puntualizó que solicitarán un exhorto para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acuda a realizar una supervisión en la sierra, presentar las denuncias correspondientes en caso de encontrar graves afectaciones.

De igual forma, los legisladores locales Claudia Tapia, Armando Torres e Ivonne Bustos, conminaron al secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, a un “ya basta” y le exigieron que deje de ser omiso y tome medidas inmediatas para frenar a las pedreras en la entidad.

La alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego Montemayor señaló que están tratando de blindar el municipio para que no se instalen empresas de este tipo que puedan dañar la ecología y el ecosistema de la zona, por lo que en su administración, advirtió la munícipe no se otorgarán permisos de uso de suelo para este fin.

Activistas y ejidatarios denuncian ecocidio

El activista social y habitante de la sierra de Picachos, en el municipio de Cerralvo, Aristeo Benavides Benavides, denunció el daño que se le ha hecho a la ecología con la operación de la pedrera Matrimar, en el municipio de Cerralvo.

Abundó que esta situación se replicará en el arroyo Mojarras, que divide Cerralvo de Doctor González, pues el empresario José Santos Martínez Gutiérrez pretende instalar otra pedrera en esos límites, lo que destruiría el afluente en mención.

Benavides Benavides dijo que han presentado denuncias para defender las tierras en los tribunales agrarios, además de hacerlo también con la Comisión Nacional del Agua, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Explicó que buscaron a Manuel Vital, responsable de Desarrollo Sustentable en el estado, para que los apoye en el rescate de lo que pertenece a los ejidatarios de la región, pero hasta ahora dicho funcionario no ha hecho nada.

Comentarios imagen
OpenA