icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sospecha diputada que oso 'cariñoso' de Chipinque podría estar muerto

Septiembre 21, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREYFue el pasado 5 de agosto cuando el mamífero fue capturado por elementos de Parques y Vida Silvestre, luego de encontrarlo durmiendo al interior de una casa en San Pedro
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Después de un mes de la captura del oso cariñoso y no haber recibido más información de su paradero, la Diputada del PAN, Claudia Caballero presume que esté muerto.

En entrevista, la Legisladora dijo que solicitará a la Dirección de Parques y Vida Silvestre y a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un informe detallado sobre la localización del oso que habitaba en Chipinque y fue enviado a Chihuahua el pasado 5 de agosto.

Caballero presentará un exhorto a las citadas dependencias, a fin de obtener información sobre dónde se encuentra la especie y las condiciones en que vive.

"Exigiendo a las autoridades una prueba de vida del oso a las autoridades, dónde está realmente si se encuentra sano o si se encuentra sin vida este oso 34", dijo.

Informó que el último rastro que se tuvo del osezno fue 24 horas después de que fue castrado.

Recordó que hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se abra una investigación sobre la castración del oso, ya que también se atentó contra la Norma 059 que establece la protección de esta especie de oso.

"Nadie nos da a ciencia cierta que avale, el por qué se castró un oso, el por qué se lleva a un rancho privado y el por qué se coarta al oso estar en su hábitat y se lo llevan a estar con otra sub especie"

Finalmente dijo que la autoridad debe "contestar todos los exhortos y nosotros con bases legales y sustentado, que si realmente se encuentra o no con vida vamos a proceder".

Fue el pasado 5 de agosto cuando el Oso Cariñoso fue capturado por elementos de Parques y Vida Silvestre, luego de encontrarlo durmiendo al interior de una casa en San Pedro.

Comentarios imagen
OpenA