OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Solicitará Nuevo León declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios

Abril 30, 2021 / Rosy Tovar / MONTERREY Tras sesionar de manera virtual, el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de Nuevo León, solicitará la declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tras sesionar de manera virtual, el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de Nuevo León, solicitará la declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios. 

Dentro de la reunión se precisó que la falta de lluvias no ha permitido la captación de agua en las presas, las cuales en suma equivalen a un 50 por ciento de agua para todo el estado. 

La sesión fue encabezada por Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, así como los directores de las unidades municipales homologas a la dependencia, así como Agua y Drenaje de Monterrey, la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. 

Amalio Cardona, director técnico de la Conagua, remarcó que la entidad pasa por un panorama c´ritico por la sequía desde agosto del año pasado y el porcentaje de lluvias debajo de la media esperada. 

En tanto, que Doroteo Treviño Puente, coordinador de sequías de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dijo que esta situación impacta al sector por la escasez de agua y la baja de vegetación.

"Es un impacto que afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema", expuso. 

Añadieron que a la problemática se sumaron los 34 incendios forestales que se han registrado en el año, y actualmente se trabaja en mitigar cinco siniestros. 

En la reunión se consideraron estrategias para enfrentar la situación como: instalación de equipo de bombeo, retiro de medidores de agua potable en parques y jardines; modulación en presiones en la red; reparto de agua en pipa en municipios no metropolitanos; y sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.

Comentarios imagen
OpenA