icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Siguen sismos en Región Citrícola; tiembla en Allende

Junio 12, 2019 / Maleny Quezada / MONTERREY Un nuevo movimiento telúrico pone en evidencia que la entidad es ya zona sísmica
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Un sismo de magnitud 4.2 grados se registró ayer por la tarde, con epicentro cerca de la comunidad de Ciénega del Toro, en Galeana.

Protección Civil de Nuevo León detalló que el movimiento tuvo lugar a unos 39 kilómetros al suroeste de Allende, sin reportarse daños estructurales o de ciudadanos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el temblor ocurrió a las 15:02 horas, calificándolo como “inusual”, ya que se registró en una zona donde no suceden este tipo de eventos.

Apenas hace una semana este medio documentó en voz de especialistas que Nuevo León es ya una zona sísmica, esto derivado de prácticas como el fracking.

A diferencia de hace 10 años, cuando apenas se registraban tres sismos por año, la cifra se ha disparado, pues tan sólo en lo que va de 2019 se han contabilizado ya 11 temblores, considerando el ocurrido la tarde de ayer.

Ante este aumento, el senador panista Víctor Fuentes ha hecho un llamado para establecer un centro sismológico en la entidad, pidiendo a empresarios que se dedican a la extracción de gas shale colaborar con recursos.

“Hay que conseguirle presupuesto, eso esperemos lo vayamos trabajando adecuadamente, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año aparezcan etiquetados recursos para este proyecto.

“Estratégico invitar a colaborar a aquellas (empresas) cuya operación genera vibraciones, que es importante monitorear”, comentó.

El legislador dio a conocer que ya se realizan las gestiones para que un centro de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM sea instalado en el municipio de Linares.

Comentarios imagen
< !--ctrlNotaTemplate Final-- >
OpenA