OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Sí viola derechos revisión en penal; exige CADHAC respeto a dignidad de familiares

Noviembre 12, 2019 / Iram Hernández y Yaressi Ortega / MONTERREY Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió investigación de oficio tras revelarse que guardias desnudan y hacen tocamientos a parientes de internos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Agrupaciones sociales y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos exigieron a las autoridades de Nuevo León frenan las revisiones denigrantes que se aplican a familiares de los internos en los penales de la entidad.

Este lunes, El Horizonte publicó que desde septiembre el Estado reactivó revisiones corporales en zonas íntimas y desnuda a mujeres frente a las demás visitantes para verificar que no lleven sustancias prohibidas lo cual viola tratados internacionales y la Ley Federal de Ejecución Penal.

Ante esto, el organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) afirmó que el estado debe garantizar el respeto a la dignidad de las personas y no extender a los familiares las penas de los reclusos mediante ese tipo de revisiones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) anunció que inicio una queja de oficio y que mandó medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Las revisiones no deben violar los derechos humanos de los visitantes y deben de emplearse métodos no invasivos para dicha inspección.

“(Hay que) precisar que las penas impuestas en materia penal son personales y de ninguna manera deben de trascender a los familiares; este tipo de revisiones pueden generar afectaciones a la dignidad de los familiares e inclusive ser consideradas como maltrato”, afirmó el organismo dirigido por la religiosa Consuelo Morales Elizondo.

CADHAC citó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para indicar que las revisiones invasivas generan un clima de violencia que luego pueden traducirse en otras acciones aún más violentas como motines.

Por su parte, la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, también dijo que la “queja de oficio” es porque los familiares no se han atrevido a denunciar por temor a represalias.

“Ahorita que salió esta nota, el área de quejas, con el personal que acude cotidianamente a los centros penitenciarios, con la nota, nosotros sacamos una queja de oficio para investigar lo que está sucediendo y mandamos unas medidas precautorias dirigidas al Secretario de Seguridad Pública del Estado (Aldo Fasci Zuazua)”, puntualizó Velasco.

Sobre el tema, se buscó al Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, pero no fue localizado.

Legisladores exigen respetar garantías a los familiares de reos 

Los coordinadores de bancadas en el Congreso del estado, pidieron mayor atención hacia las revisiones que se realizan a los familiares en el penal de Apodaca, esto luego de las denuncias de parientes de internos que acusan de registros denigrantes durante las visitas.

Al respecto Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI, indicó que se tiene que hacer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, para que pongan atención al respecto.

“La denuncia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tiene un factor importante, vamos a exhortar a las autoridades a que hagan un buen manejo de la autoridad que deben desempeñar al interior de los penales y en cada uno el servidor público debe anteponer un buen trato a la ciudadanía.

“Hemos hecho un exhorto desde que se hizo este traslado de que se cuidan todas las medidas de seguridad necesarias que se anteponga el cuidado de los reos y atención a cada uno de los familiares”, comentó el diputado priista.

Mientras el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que exigirán se cumpla con la Ley y derechos humanos de los familiares que acuden al centro penitenciario.

“Ese tipo de revisiones excesivas primero están violando la ley y van en contra de los derechos de los familiares. Vamos a poner atención y le voy a pedir a los miembros del grupo legislativo que están en la comisión de desarrollo social que pongan atención y tenga mayor comunicación con la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, expresó el panista.

Por su parte Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, señaló que son buenas las revisiones siempre y cuando se respeten los derechos de las personas para evitar problemas en los centros de readaptación.

“Creo que sin descuidar la seguridad que debe en todo momento observarse hacia el interior del penal, para evitar cualquier situación que genera contrabando digamos que filtraciones indebidas de personas creo que sí es necesario que se tenga cierta dignidad para las personas que lo visitan.

“Podemos acotar otras medidas de seguridad o inspección para que los familiares pueden ingresar sin ser digamos tan invasivos a su privacidad”, remarcó Colosio.

Comentarios imagen
OpenA