icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Solicitan senadores liberar recursos del FONDEN por “Hanna”

Julio 27, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Víctor Fuentes, Verónica Martínez e Ismael García Cabeza de Vaca, senadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo a la Secretaría de Gobernación
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Los senadores por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas exhortaron a la Secretaría de Gobernación que se liberen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), y contrarrestar así los daños ocasionados por la depresión tropical “Hanna”. 

Víctor Fuentes, resaltó que se presentó un punto de acuerdo en el que se pide la declaración de desastre en diversos municipios de los tres estados, al registrar daños importantes por el paso del fenómeno meteorológico. 

“Es urgente que las personas afectadas por este fenómeno meteorológico sean apoyadas por las autoridades correspondientes, ya que a la difícil situación que se vive actualmente a causa de la pandemia por COVID-19, se suman estos trágicos acontecimientos relacionados con Hanna”, señaló el senador por Nuevo León.

Expuso que en la entidad se encuentran tres personas desaparecidas, 709 evacuadas y resguardadas en albergues, además de las afectaciones en vialidades, como Corregidora y Jiménez, y el socavón reportado en San Pedro.

Con respecto a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas reconoció los esfuerzos al activar el Plan DNIII de la Sedena, ello ante la inundación de 20 colonias, sin embargo precisó que no es suficiente.

“A la par que se activó el Plan DNIII de la SEDENA, es necesario que los recursos del FONDEN sean liberados de inmediato para que la situación que viven hoy los habitantes de Reynosa mejore de manera considerable”, apuntó. 

Por último, mencionó que en el caso de Coahuila hubo no solo pérdidas materiales sino humanas con el fallecimiento de una menor de 7 años de edad que fue arrastrada por la corriente de agua, así como los deslaves que provocaron cierres carreteros. 

“Sabemos que los fenómenos naturales son imposibles de evitar, sin embargo, lo que sí es posible es trabajar en equipo por el bien de quienes resultan afectados por los mismos, lo cual es una obligación con la que deben cumplir el gobierno estatal y el gobierno federal”, concretó.

“A la par que se activó el Plan DNIII de la SEDENA, es necesario que los recursos del FONDEN sean liberados de inmediato para que la situación que viven hoy los habitantes de Reynosa mejore de manera considerable”, apuntó.

Comentarios imagen
OpenA