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Se haga o no interconexión, desarrolladores serán los más beneficiados

Agosto 05, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY La pasada administración en el sentido de acelerar esta obra, otorgó convenios que contemplan ciertas 'libertades' a los usos de suelo y densidades
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A pesar de la negativa de la Semarnat para la interconexión que uniría a San Pedro con el centro de Monterrey y que sería una solución al flujo vial de la metrópoli regia, los desarrolladores y dueños de los predios por donde pasaría el viaducto serán los más beneficiados al quedar con "manga ancha" para realizar sus proyectos.

Ello debido a que la pasada administración en el sentido de acelerar esta obra, otorgó convenios que contemplan ciertas "libertades" a los usos de suelo y densidades, denunciaron líderes de opinión y habitantes del municipio, ante el riesgo de empeorar el descontrol en el área de Desarrollo Urbano.

Lo anterior, debido a que en junio de 2018 el municipio de San Pedro concedió una modificación de lineamientos de uso de suelo a cambio de liberar los terrenos, con lo que se podrían construir multifamiliares y comercios en la zona, explicó el exalcalde panista Mauricio Fernández en ese entonces.

La obra que conectará Valle Oriente-Independencia, contempla seis carriles; dos para uso exclusivo de transporte público y otros cuatro para vehículos particulares. El trazo iría desde la calle Rufino Tamayo, en Valle Oriente, y continuará por las calles San Luis y Nuevo León, hasta Zaragoza y Zuazua, en Monterrey.

Al respecto el presidente de Vertebra AC y vecinos de dicha ciudad, Gilberto Marcos Handal señaló que las autoridades de la pasada administración como los de la actual, debieron de haber contemplado un plan emergente ante una eventual cancelación del proyecto, situación que aparentemente omitieron.

"Por un lado, la administración de Mauricio Fernández debió asentar en los cambios de uso de suelo otorgados a particulares la condición de que estos se darían siempre y cuando se realizara la obra o se otorgaran los permisos por parte de la autoridad federal, y por otro, la actual administración municipal debió prever en su Plan de Desarrollo la obra en cuestión ya que es parte de la respuesta negativa que da la Semarnat. Es una descoordinación total de las tres instancias involucradas en el proyecto", señaló.

Dado esto, Marcos Handal también titular de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco) indicó que dicha situación vendrá a afectar el desarrollo urbano, al enfatizar que el Plan de Desarrollo 2030 que consulta actualmente el gobierno de Miguel Treviño será un esfuerzo aislado al no contemplar los cambios en ese tipo de obras como la interconexión.

"Desde el momento qué hay cambios de uso de suelo a cambio de nada en beneficio público, sí habría afectación al desarrollo urbano. De nada sirven los planes municipales en la materia si luego vienen los cambios que trastocan el espíritu del orden urbanístico de la ciudad".

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