OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Se confunden en NL con término feminicidios; ambigüedad aún rodea al concepto

Noviembre 09, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYONG's y autoridades mantienen siete años después diferencias en definición de este tipo de delito
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Pese a existir en las leyes mexicanas desde hace siete años, el concepto del delito de feminicidio aún no está del todo claro para algunos.

Este tipo de crimen ya se encuentra ampliamente detallado en códigos penales estatales y federales, pero, con todo y eso, organismos y autoridades aún difieren en su concepto preciso.

El delito es confuso, para algunos, ya que no se circunscribe únicamente a los asesinatos de mujeres que provienen de una situación de violencia familiar o discriminación hacia la mujer, pero tampoco abarca todos los homicidios cometidos contra personas del sexo femenino.

Otra de las confusiones que se da, por ejemplo, es que si una mujer es asaltada y asesinada, sólo se considera homicidio y no feminicidio.

Mas bien, el concepto de feminicidio se encuentra en un ´´punto intermedio´´ que no todos conocen a detalle y que podría incurrir en cierta ambigüedad.

Por ejemplo, así lo define un colectivo defensor de mujeres en Nuevo León: "se considera como feminicidio cuando se asesina a una mujer por el hecho de ser mujer", afirmó la integrante del Colectivo Plural de Mujeres, Maricruz Flores Martínez.

El Código Penal del Estado dice textualmente que "comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género" y enlista siete causales.

Mientras que para la Suprema Corte de Justicia, en primer término, todo asesinato de mujer se debe investigar como feminicidio y luego establecer si lo es o no.

El Horizonte buscó la opinión de la fiscal encargada en el área de atención a feminicidios de la Fiscalía General del Estado, para que diera una definición más precisa del tema; sin embargo, la dependencia no atendió la solicitud requerida.

Comentarios imagen
OpenA