icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Se confirma: 2019 el año más sangriento de la gestión del ´Bronco´

Enero 13, 2020 / Alberto Vásquez / MONTERREYDe 2016 a 2019 el alza de homicidios es de 48.4 %, además las estadísticas señalan incrementos en violaciones
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El sexenio de Jaime Rodríguez Calderón ha sido uno de los más violentos, ya que ha aumentado en promedio 48.4%, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, toda vez que de enero a diciembre del año 2016 se contabilizaron 644 homicidios dolosos, mientras que en las mismas fechas pero de 2019, dicha cifra aumentó hasta los 956, en su mayoría relacionados con bandas delincuenciales.

La escalada de violencia se dio a partir de 2016 en el que se presentaron 644 ejecuciones, las cuales fueron 46% más que las registradas en 2015, con 441 privaciones de la vida. 

Para 2017 los homicidios subieron 1.8% en comparación con el año anterior, pues se contabilizaron 656 muertes violentas. La tendencia a la alza en este indicador delictivo continuó para 2018, año en el que se dieron 825 asesinatos. 

En diciembre de 2019, las autoridades contabilizaron 74 privaciones de la vida, por lo que el total del año fueron 956 ejecuciones.

Durante los primeros cuatro años, los carteles de las drogas han definido su territorio en la entidad, sin embargo, las declaraciones hechas hace apenas unos días por parte del vicefiscal Luis Enrique Pérez Orozco han causado alarma, pues señaló que ahora se han formado otros grupos delincuenciales autodenominados independientes que operan en delitos como ejecuciones, secuestros y cobros de piso.

Cabe mencionar que además del aumento en las cifras de homicidios, se ha visto aumentado también el nivel de violencia al dejar cuerpos descuartizados, decapitados y hasta calcinados, donde en su mayoría dejan recados amenazando a las autoridades o a los grupos rivales.

Durante el año que apenas concluyó hace 13 días, se registraron 2,421 delitos sexuales (violación, estupro, atentados al pudor y equiparable a la violación), y se denunciaron 16,339 casos de violencia familiar.

En cuanto a delitos patrimoniales, en los que están incluidos todos los tipos de robo, se contabilizaron 14,221 hurtos.

Por último, a tan solo 13 días que lleva el 2020 ya se han reportado al rededor de 26 muertes violentas, la mayoría de ellas relacionadas con la lucha entre cárteles de la droga y grupos de narcomenudistas, según lo informó el vicefiscal de Ministerios Públicos Luis Enrique Orozco Suárez.

Tan solo el jueves 9 de enero del presente año, cuatro personas fueron asesinadas en diferentes hechos y algunas más resultaron lesionadas en diversos ataques a balazos, en diferentes puntos de Monterrey y su área metropolitana.

Comentarios imagen
OpenA