OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Se atrasa metro: Auditoría encuentra anomalías de hasta 50 mdp; advierten riesgos de operación en Línea 3

Febrero 21, 2021 / Elizabeth Cruz / MONTERREYLa Línea 3 del Metro presenta anomalías en sus contratos, además de ser riesgosa para los usuarios
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MONTERREY.- La Auditoría Superior Federal, dio a conocer días antes de su inauguración, que la Línea 3 del Metro presenta anomalías en sus contratos además de ser riesgosa para los usuarios.

El dictamen expedido el 27 de enero del 2021 y que apenas fue publicado este fin de semana, indica que se detectó que el procedimiento de adjudicación directa del contrato a precios unitarios y tiempo determinado número 18-11-002, no le fue adjudicado a los contratistas originales.

Además se demostró que no hubo un cálculo correcto e integración de los factores utilizados para la aplicación de ajustes por costos de 5 mil 506.2 pesos en tres contratos.

En 5 contratos hubo trabajos de mala calidad.

En 11 contratos el personal designado a la Residencia de Obra no contaban con cédulas profesionales que amparen las profesiones que vienen en las bitácoras electrónicas

Por si fuera poco, la supervisión no cumplió con los términos de referencia, ya que no se revisaron los trabajos ejecutados y presentados por pagos de la constructora por pagos en exceso.

En el documento también se hace referencia que el proyecto no cuenta con la seguridad necesarias para los usuarios, por lo cual no podrá operar.

Determinó que el Estado debe aclarar la cantidad de $49,948,186.35 pesos.

Sería a principios de marzo que el Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey estaría siendo estrenada pero tras esta publicación, se dejaría en el limbo a la nueva Línea que desde el año 2013 ha acumulado años de retraso para inaugurarse.

Comentarios imagen
OpenA