icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se agravan afectaciones por virus, según expertos

Junio 08, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Estudio de la Universidad de Harvard confirma que aire sucio eleva mortalidad de enfermedades crónico-degenerativas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Estudios de diferentes países han señalado que las partículas PM2.5 potencializan las muertes por infecciones virales, ya que deterioran el sistema inmune, por lo que entre más contaminación, más sube la tasa de mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas y de virus.

La Universidad de Harvard realizó recientemente un estudio con base en dos factores: la concentración de PM2.5 y las muertes reportadas por COVID-19 en 3,000 condados de Estados Unidos.

En dicho análisis se utilizaron 20 variables como tamaño y densidad poblacional, edades, día en que inició el brote y día en que se ordenó cuarenta, camas de hospital, pruebas aplicadas, hábitos como el tabaquismo, entre otras.

En el caso de Nuevo León, hasta el día de ayer, se habían registrado 3,729 contagios y 149 fallecimientos lo que significa que hay una tasa de letalidad de 4 por ciento.

Si a dicha tasa se le resta hasta un 8% que se agregó por cada mcgr/m³de PM2.5 existente en la ciudad, entonces quedaría en 3.68%, es decir, los decesos serían 143 que son seis menos que los actuales. 

En el estado, hay al año, en promedio, 21 mcgr/m³de PM2.5; a la tasa se le podría ir restando más por cada uno, pero no en todos es de 8% si no es menos. 

Martínez Muñoz dijo que el estudio tampoco es “lineal y absoluto”, ya que aunque no hubiera nada de contaminación como quiera habría muertos por COVID-19, pues las comorbilidades, aunque en menor proporción, como quiera existen

Sin embargo, dijo que es un hecho que si se reducen las PM2.5, sí bajarían los decesos.

“Quiere decir que usando los resultados del estudio si bajáramos la concentración de PM2.5 de 20 a 10 microgramos y la relación fuera lineal, la tasa de letalidad podría ser 80% menor a la actual dado que el último promedio anual de PM 2.5 es de 21 microgramos”, puntualizó Martínez Muñoz.

Comentarios imagen
OpenA