OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

San Pedro tiene en nómina a reclutador policíal señalado por Auditoría Estatal

Abril 12, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Miguel Treviño contrató a su director de formación policíal tras dar contrato millonario, cuestionado por la Auditoría Superior.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/3030000/3032244_policiassanpedro.mp4

San Pedro tiene en nómina a reclutador policíal señalado por Auditoría Estatal


Miguel Treviño contrató a su director de formación policíal tras dar contrato millonario, cuestionado por la Auditoría Superior.

Primero contrataron a policías ‘‘con riesgo’’ y de forma ilegal, y ahora San Pedro ‘‘premia’’ a uno de los reclutadores cuestionados, dándole chamba en gobierno.

Se trata de Juan Ignacio Lebrija Zubiria, ex director de la empresa Solución Avanzada de Seguridad Privada (Grupo Prosol), quien desde marzo de este 2021 dirige el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policíal de San Pedro.

De acuerdo con información en poder de El Horizonte, Lebrija Zubiria trabajó para la mencionada empresa hasta marzo pasado y ese mismo mes, después de dejar su empleo, tomó el control del instituto.

Según especialistas en temas de seguridad, lo grave de este proceso es que el encargado de la capacitación y acreditamiento de los policías recién reclutados en San Pedro sea un ex directivo de la misma empresa que se encargó de un cuestionado proceso de contratación, el cual además es investigado por la Auditoría Superior del Estado.

“Ahora que sea juez y parte no es ético, se lo digo con todo respeto a Juan Ignacio y al alcalde Miguel Treviño, sino le entienden a la Policía que contraten a gente que le entienda, pero eso está totalmente fuera de control”, señaló al respecto Marcial Herrera, extitular de Seguridad Pública de San Pedro.

Para Herrera, ‘‘esos 100 elementos que contrató son personas no válidas para la Seguridad Pública de San Pedro’’.

Además, resaltó que la relación entre empleado y empleador, y el proceso de contratación sin el rigor adecuado, pueden detonar conflictos con el resto de los uniformados que sí pasaron sus pruebas de control de confianza y que llevaron el proceso legal en la academia municipal.  

El pasado 7 de abril, El Horizonte documentó que el municipio otorgó sin licitación un contrato de $4 millones de pesos a Grupo Prosol para la contratación de 100 nuevos policías.

Sin embargo, para la Auditoría estatal el contrato presenta irregularidades que solicitó al municipio aclarar pues, además de que no se licitó, el órgano fiscalizador señaló que la facultad de contratar personal le corresponde sólo a la Secretaría de Administración.

Regidores sí advirtieron ilegalidad... y los ignoraron

La regidora panista Brenda Tafich señaló que contempla presentar una denuncia penal contra el municipio de San Pedro por la contratación ilegal de policías y de un exdirectivo de la empresa que realizó dicho reclutamiento de uniformados.  

La edil aseguró que tuvo conocimiento del caso y lo presentó a la Contraloría sampetrina pero, a pesar de las irregularidades, ignoraron’ su petición de investigar.

“Esta situación yo la presenté a la contraloría desde que hicieron esta contratación, un ciudadano me hizo llegar una denuncia que presentó en la Auditoría Superior del Estado y esa denuncia la informé a la contralora de esta situación para que estuviera enterada y que abriera una carpeta de investigación, cosa que no hizo nunca’’, dijo.

Debido a esto, Tafich aseguró que ella y otros regidores buscarán dar ‘‘un paso más’’.

“Lo que vamos a terminar haciendo es llevar este tema a la Fiscalía Anticorrupción para que el fiscal pueda abrir una carpeta y pues pedirle al municipio que haga lo correcto”, señaló la regidora.

Captan a policía sampetrino que dormía en horas laborales

Un elemento de la policía de San Pedro fue captado ayer domingo mientras dormía durante su horario laboral a bordo de su patrulla.  

En las fotografías en poder de El Horizonte se puede observar al uniformado dentro de su unidad, en el lado del piloto, con el asiento hacia atrás y el vidrio abajo.

La patrulla se encontraba estacionada sobre la calle Jorge P. Garza, en la colonia Tampiquito. El oficial durmió ahí por cerca de 20 minutos.

Minutos después, fue captado realizando un rondín de vigilancia en Roberto Garza Sada y Lomas del Valle.

Esta situación se da luego de que el sábado, sin que algún elemento se percatara, un hombre de complexión delgada realizó pintas en al menos cinco vehículos de lujo y tres residencias en las colonias Valle Oriente y Santa Engracia. En dichas pintas plasmó las iniciales de un grupo delincuencial y la leyenda ‘‘aquí andamos’’.

Sobre la siesta del elemento, el municipio envió un comunicado a El Horizonte en el que aseguró que ya se le abrió una investigación al elemento captado en las fotografías para esclarecer el caso.


Comentarios imagen
OpenA