OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

San Pedro se 'salta' ley y contrata 100 policías de manera irregular

Abril 07, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Proceso de selección de nuevos uniformados no cumple con ley; usan empresa externa para emplear oficiales.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/3020000/3029575_sanpedropolicia2.mp4

San Pedro se 'salta' ley y contrata 100 policías de manera irregular


Proceso de selección de nuevos uniformados no cumple con ley; usan empresa externa para emplear oficiales.

San Pedro Garza Garcìa.- La administración municipal de San Pedro, que encabeza Miguel Treviño, infringió regulaciones establecidas para seleccionar perfiles seguros de al menos 100 elementos de seguridad, lo cual, podría poner en riesgo a la población sampetrina, de acuerdo con documentos en poder de El Horizonte.

El gobierno de San Pedro realizó el reclutamiento de dichos policías lo hizo por medio de una empresa externa, de nombre Solución Avanzada de Seguridad Privada, cuando debió hacerlo la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, como lo ordena el artículo 44 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública de San Pedro, pues esta última es la que aplica los protocolos necesarios de selección de personal.

Peor aún, la empresa intermediaria fue contratada de manera directa en abril del 2019, cuando la ley marca que debe ser por licitación, lo que impidió fiscalizar que cumpliera con los requisitos de confiabilidad.

Ambas anomalías fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en un documento emitido el 8 de marzo de 2021.

Este reclutamiento irregular de policías en San Pedro podría derivar en que los nuevos elementos no cumplan con criterios de confiabilidad y estén en riesgo de ser infiltrados por el crimen, aseguró a El Horizonte el expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Julio César Puente Ledezma.

El experto señaló que los reglamentos ordenan que el reclutamiento de policías lo hagan los mismos municipios para que el proceso sea totalmente confiable.

“Ocurre que, vamos, ¿en manos de quién va a estar la ciudadanía? ¿Qué tipo de personal y que capacitación va a tener? Eso es mucho muy importante, claro que si en este momento algún municipio no tiene el personal idóneo para hacer este reclutamiento y capacitación, pues tiene que reforzar esa área”, expresó el también vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho.

Ambas irregularidades (contratación mediante broker y sin licitación) ya fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la cuenta pública de San Pedro del 2019 que fue enviada a la Comisión de Vigilancia del Congreso local el 8 de marzo.

Por este servicio San Pedro realizó tres pagos el 8 y 29 de mayo y el 10 de julio de 2019 por un monto total de $4 millones 33,000 pesos.

ASE cuestiona adjudicación directa

De acuerdo con la relatoría de observaciones, la Auditoria Superior del Estado (ASE) señala que San Pedro no presentó documentos de la unidad contratante que según el listado de contratos del municipio, es la Dirección de Seguridad, que justifiquen por qué se hizo una adjudicación directa sin buscar opciones en el mercado ni tampoco informó del hecho al órgano de control interno municipal, como lo ordena el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones del Estado.

Tampoco presentó informe sobre investigación de mercado, para obtener el mejor precio.

“No se localizó ni fue exhibido el resultado de la investigación de mercado que soporte el procedimiento de contratación, para determinar un precio aceptable y un precio máximo de referencia de los servicios, incumpliendo con lo establecido en el los artículos 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León y del 42 al 44 del Reglamento de la citada Ley”, señaló el organismo.

La cuenta pública de San Pedro será analizada hasta que pasen las elecciones y ahí se decidirá si le piden a la ASE dar vista a la autoridad investigadora.

"No tenemos capacidad"

Ante la ASE, el municipio gobernado por Miguel Treviño señala que recurrieron a un externo porque la administración “no cuenta” con la capacidad técnica para reclutar policías.

Si acaso, dijo el municipio, sólo tiene capacidad para contrataciones de personal administrativa.

“La dirección de recursos humanos de la Secretaría de Administración del Municipio de San Pedro Garza García, no cuenta con la capacidad técnica en materia de reclutamiento y selección de personas aspirante a cadetes, ya que es necesario tener un conocimiento especializado en personal de seguridad pública principalmente en la evaluación, análisis e interpretación de resultados de las pruebas de control y confianza, evaluación psicológica, pruebas psicométricas y psicológicas denominadas en materia de seguridad pública”, señaló el municipio.Además, argumentaron, les urgía contratarlos en poco tiempo.“Adicionalmente, en ese momento se solicitaba que se garantizara el reclutamiento de 100 elementos en un periodo de 3 meses”, señaló municipio.Pero, aún así, la ASE respondió que dicho proceso no tiene sustento legal.

Crónica de una contratación "riesgosa"

  •  El municipio de San Pedro contrató el 9 de abril de 2019 a la empresa “Solución Avanzada de Seguridad Privada” para reclutar a 100 policías
  • Por dicho servicio hizo tres pagos el 8 y 29 de mayo y el 10 de julio de 2019 por un monto total de $4 millones 33,000 pesos
  • La ASE dictaminó el 8 de marzo de 2021 que tanto la contratación de cadetes la debió realizar directamente el municipio, además que el contrato, de por sí ilegal, no se licitó
Comentarios imagen
OpenA