icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

San Pedro gasta $4.5 mdp en árboles... ¡y se secan!

Junio 25, 2020 / Rosalinda Tovar y Andrea Rodríguez / MONTERREY Hace un año, municipio planta 18 árboles en la Calzada del Valle, pero hoy muchos ya están "muertos"; acusan errores de ejecución
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

San Pedro.- “Reverdese” la disputa por los árboles que plantó el municipio de San Pedro, los cuales expertos afirman que no sobrevivirán por el mal manejo con el que se están sembrando.

La administración municipal de Miguel Treviño tiene el proyecto de colocar 150 ejemplares en diversos puntos con un costo de hasta $30,000 pesos, pero los pocos que ha instalado se han marchitado.

El más reciente caso es la plantación de 18 árboles en la Calzada del Valle los cuales, según voces consultadas, están destinados a morir, porque lo hicieron en una base rodeada de cemento, con muy poco espacio de tierra.

Incluso, el pellón -o base- del árbol es en ocasiones más grande que el socavón donde deben instalarse.

Estos árboles sustituyen a igual cantidad de ejemplares que, según autoridades, ya estaban muertos.

“Definitivamente hay que reemplazar arboles por edad, pero hay que hacerlo de forma moderada porque no todos tienen las mismas condiciones, no todos están tan dañados, no todos tienen el mismo daño vegetativo, yo siento que si hay que hacerlo, pero de manera paulatina, no entrar en una situación de cortar todos como se han hecho en algunas otras partes de San Pedro”, expuso el experto Jorge Ortiz Mena.

El problema es que otros árboles que han plantado se han muerto como Sabinos de Parque de Fuentes del Valle. En marzo del año pasado, el mismo alcalde los plantó y ahora lucen muertos porque no se les da mantenimiento.

“Vemos algunas fallas en la plantación de algunos árboles, porque no le están dando precisamente el tamaño al socavón para que ese pellón se acomode sin problema, además también que tengan que plantarlos en áreas ya mejoradas, porque en algunas partes vemos que se siembran sobre escombro y también que consideren que ahorita no es el mejor mes para plantar, lo ideal es sobre ya a finales de agosto y septiembre, es cuando tenemos las lluvias seguras y la temperatura no los castiga tanto”, señaló el experto, quien fue consejero ciudadano de la delegación de la Semarnat en Nuevo León.

Ortiz abundó que el hacerlo, de la forma en que lo realiza el municipio, provocará grandes costos y no sólo el monetario sino que afecta el desarrollo de la vegetación.

“Independientemente del valor del árbol, hay un costo es un recurso que no se puede desperdiciar, estamos hablando de recursos públicos, que tomen mas en cuenta las condiciones de plantado, que sean las mejores condiciones y la situación estacional, estamos ya en un mes muy caluroso y que en un momento dado si pueden afectar al árbol en cuanto a riego que le puede afectar y no desarrollarlo”, puntualizó.

Regidores demandan corregir mala reforestación

Los regidores de oposición de San Pedro denunciaron que los árboles plantados en el municipio no se han estado llevando a cabo de la forma correcta, además de que no se les está dando el mantenimiento necesario.

El edil Ernesto Chapa aseguró que el proceso de sembrado de los árboles tienen que realizarse en un momento precisó, el cual afirmó no se realiza por parte de la administración municipal de Miguel Treviño.

“No se le está dando un seguimiento y mantenimiento correcto a lo que se está haciendo, algo no se está haciendo como debería de ser y lo estamos viendo ya en muchos de los árboles de esta administración sembrados”, puntualizó el regidor Ernesto Chapa Calvillo.

Agregó que debe analizarse cómo se está llevando la reforestación porque parece ser más una “tala indiscriminada a árboles buenos, que estaban en un ámbito todavía de tamaño rescatable”.

Por su parte, la regidora Marcela Dieck mencionó que los árboles que se han estado plantando no son los correctos y secundó que debería ponerse más atención en cómo se está llevando la tala para poder plantar los nuevos.

“Un punto importante es que están poniendo Álamo del Río, es un árbol que necesita 40 litros de agua cada tercer día, es demasiada agua.

“En avenida Roble plantaron la semana pasada y ya están secos, al igual que aquí en Prados de La Sierra... Hay que saber cómo plantarlos y cómo quitarlos, porque hay árboles que crecen muy grandes y van a levantar la banqueta, es importante tomar en cuenta estas consideraciones”, indicó Dieck.

Comentarios imagen
OpenA