OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Salud estatal lanza protocolos para ‘meter mano’ en las elecciones

Marzo 05, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Nuevo León prohíbe eventos en la Explanada de los Héroes y en plazas públicas; impondrán multas a partidos que evadan reglas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: líder empresarial

Monterrey, Nuevo León.- Al informar los lineamientos para las campañas que comienzan hoy, la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que sí “meterá mano” en el presente proceso electoral.

La dependencia estatal estableció como obligatorio que los candidatos reporten cada semana los eventos que van a realizar, además de que se nombre a un responsable sanitario con quien la Secretaría esté en contacto y prohíbe realizar actividades proselitistas en plazas como la Explanada de los Héroes.

“La salud y la participación en las elecciones son derechos humanos que deben protegerse. Se hace un llamado a los partidos políticos y a las autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud para garantizar la salud de sus votantes.

“Las campañas políticas son una actividad donde se puede convocar a un gran número de personas, lo cual podría representar un riesgo en la propagación del Covid-19”, afirmó la dependencia en una presentación durante la rueda de prensa de actualización de casos Covid.

Sin embargo, esta “supervisión” y estar reglas es vista por algunos partidos políticos como una intención de amedrentarlos.

Al respecto, el presidente de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, enfatizó “con el simple hecho de decir que ellos van a supervisar y que se reservan ese derecho y que pueden mandar inspectores y todo eso, pues van a coartar a todas o por lo menos a la fuerza política nuestra”.

Y agregó, “es una manera de coartar y una forma muy irresponsable de meterse en las elecciones… Es utilizar el poder para tratar de amedrentar”.

Entre los requisitos que expuso la dependencia están: uso de cubrebocas de candidatos y asistentes, mantener una distancia de 1.5 metros, desinfección de áreas, evitar prácticas de riesgo como saludo de mano, abrazo o beso, no se permitirán los grupos de animación o musicales y procurar que no se consuman alimentos en el evento.

Además en cuanto a la entrega de materiales alusivos a los partidos, pidió que estos estén aislados previo a su entrega, siendo el tiempo de distribución seguro de 72 horas posterior a ser limpiados, así como evitar las aglomeraciones cuando se haga el reparto.

De igual forma, detallaron que el aforo será conforme a lo que marque el semáforo estatal, es decir, en esta semana será del 50 por ciento y los eventos no deben de durar más de cuatro horas.

Por último, Salud indicó que se realizarán operativos aleatorios con el fin de comprobar el cumplimiento de los lineamientos, que de no cumplirlos, serán los partidos políticos objeto de multa similar a las que se aplican a los negocios, o bien, la cancelación de las actividades.

Lineamientos para campañas expedidos por la Secretaría de Salud

- Contar con un responsable sanitario

- Informar semanalmente a la autoridad sanitaria los eventos

- Mantener aforo en eventos interiores y exteriores con una distancia mayor a 1.5 metros

- Asegurar la adecuada limpieza y desinfección de áreas (casa de campaña, superficies, baños, acceso)

- Evitar prácticas de riesgo como saludo de mano, abrazo o beso

- Entrega adecuada de material e impreso

- Favorecer las campañas en medios digitales como radio, redes sociales y videoconferencias

- Uso de cubrebocas (todos)

- Medición de temperatura corporal y aplicación de gel antibacterial

- Evitar concentración masiva de personas

- No acceso a niños

- Respetar el aforo y horario de acuerdo al semáforo estatal (en este caso 50% aforo)

- Duración de eventos no más de cuatro horas

- No grupos de animación o musicales

- Procurar que no se consuman alimentos durante el evento

- No cantar, gritar, no realizar actividad física

    Sectores no permitidos          para hacer eventos:

- Plazas públicas y Explanada de los Héroes

- Centros Nocturnos y eventos musicales

- Bares y Cantinas

- Billares

- Estadios

- Carreras de Caballos

- Peleas de gallos

- Quintas

- Kermés y ferias

- Albercas

- Fiestas patronales

    En áreas cerradas

- Instalar tapetes desinfectantes

- Conservar el área ventilada, de ser posible, ventanas y puertas abiertas

- No asignar lugares en áreas de paso continuo

Comentarios imagen
OpenA