OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Rumbo al voto 2021: Así serán los protocolos Covid para votar este domingo

Mayo 31, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY La elección del próximo domingo 6 de junio no será como cualquier otra que se haya realizado en tiempos modernos. Su desarrollo estará marcado por las medidas que han determinado las autoridades electorales.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.-La Secretaría de Salud estatal ya publicó lineamientos en concordancia con el Instituto Nacional Electoral (INE) que son los siguientes, los cuales establecen que un elector no debe estar más de una hora en alguna casilla.

Desde que inició el proceso, la Comisión Estatal Electoral (CEE) dio a conocer que derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 era indispensable crear establecer las medidas preventivas a fin de evitar el riesgo de contagio, cuidando con ello la salud de quienes participan en el desarrollo de la elección.

La CEE informó que durante la jornada electoral del próximo domingo, se cuidará la salud de los votantes desde que lleguen a ejercer su voto y hasta que salgan.

Asimismo, como parte de los protocolos para llevar una elección segura y en orden, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cuatro protocolos de medidas sanitarias para las sesiones de cómputos distritales; el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales; operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local.

Con las mencionadas acciones se busca salvaguardar la salud de las y los participantes en estas actividades, por lo que en meses pasado el consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que todo esto se trata de un esfuerzo amplio e integral como institución para tener múltiples estrategias y acciones para mitigar los riesgos de contagio.

- Horario:

Las casillas abrirán como normalmente sucede, de 8:00 a 18:00 horas, pero se pide a los electores acudir a lo largo del día, no sólo en horas pico de votación, como es la apertura y cierre de las mismas.

- Votantes y funcionarios:

Todos los votantes deberán portar cubrebocas tanto en las filas como dentro de las casillas y deberán aplicarse gel antibacterial. En el caso de los funcionarios de casilla y representantes de partidos deberán de portar también careta o protector ocular.

- La casilla:

Deberán mantener una distancia de 1.5 metros, estar colocadas de preferencia en áreas abiertas, pero en caso de estar en sitios cerrados deberán contar con buena ventilación. En el interior no deberá haber más de dos personas votando.

- La señalización:

La casilla deberá estar señalizada en el piso sobre los flujos de ingreso y salida los cuales deberán respetar los electores.

- Las filas:

Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de otras personas y al llegar al umbral de la casilla, se deberá esperar a que alguno de los funcionarios le dé la autorización para ingresar.

- La votación:

El elector podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite), de lo contrario, se le proporcionará uno. La credencial de elector sólo se le mostrará al presidente de casilla, no se le entregará en la mano como normalmente sucedía. Después recibirá sus boletas y cruzarlas se podrán depositar en la urna.

- Insumos sanitarios

Las casillas deberán contar con soluciones desinfectantes para sanitizar constantemente y no se permitirá la instalación de túneles que hagan esta función.

 



Comentarios imagen
OpenA