OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Alianza PRI-PAN sería 'moral'; no sería coalición, sino 'acuerdo'

Noviembre 20, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYPRI aún 'empuja´' y panistas dicen que sin alianza buscarían más adelante 'ir en equipo' para vencer a Morena
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Todo parece indicar que en Nuevo León, el PRI y PAN no oficializarán una alianza ante la Comisión Estatal Electoral para 2021, pero sí hay fuentes que afirman que aún se mantiene la puerta abierta a una posible "alianza moral", con la que trabajarían juntos para ´´frenar a Morena´´.

Pese a las intensas negociaciones, el principal obstáculo para la coalición fue que no hubo acuerdo sobre quién debía ser el candidato a gobernador.

Fuentes confirmaron a El Horizonte que, por ahora, lo que se acordó fue no oficializar una alianza, pero trabajar en una plataforma común que no pulverice el ´´voto opositor´´ y le compita a Morena.

Sin dar fecha, el propio Mauricio Fernández confirmó que dicha alianza "moral" se hará pública en una carta de intención que firmarían el PRI, el PAN y el PRD.

Así, los partidos buscarían dar el mensaje de que ´´no hay un rompimiento´´, pues hay una intención de acuerdo a largo plazo y de ir de la mano en la contienda.

En entrevista con El Horizonte, Fernández Garza, quien fue uno de los negociadores con la dirigencia priista, dijo que no les dio tiempo de establecer bases para la coalición, aunque van a seguir construyendo la "alianza moral" con el objetivo de tener una plataforma común para enfrentar a Morena.

"Hay 1,000 maneras (de ir juntos). Puede haber un acuerdo, por ejemplo, de que el PRD postule a un candidato acordado y que ni el PAN y PRI postulen a un candidato a la gubernatura, al tener de aliado al PRD. Se buscaría el método, lo importante es tener la intención", señaló el exalcalde sampetrino.

PRI mantiene 'puerta abierta' al PAN

Una coalición entre el PRI y el PAN es necesaria para evitar que "Nuevo León desbarranque", aseguró ayer el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien encabeza las intensas negociaciones para buscar una alianza.

Según "Alito", más de la mitad de la población (60%) está de acuerdo con dicho ´´bloque´´, por eso empujarán "hasta el último minuto" para lograrla.

"Lo único a lo que le tiene temor el PRI es que siga el país como va y se desbarranque Nuevo León, eso sí es lo más importante, eso es lo que no podemos permitir al final del día´´, aseguró Alejandro Moreno.

Por la noche, por medio de un comunicado, la dirigencia estatal del PRI señaló que la Comisión Política Permanente aprobó por unanimidad la construcción de alianzas ´´con diferentes partidos y organizaciones´´.

"Nuestros acercamientos siempre han sido abiertos al diálogo y la negociación, viendo primero por el bien del estado y los intereses comunes, buscando hacer un verdadero equipo que aproveche lo mejor de cada una de las partes", señaló el texto, que cierra pidiendo ´´acuerdos que fortalezcan a NL´´.

'NL necesita a los mejores'

El exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, señaló que está a favor de una alianza con el PAN y el PRD, porque ´´Nuevo León necesita a los mejores hombres y mujeres para salir de la crisis en la que se encuentra´´.

El priista insistió en que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, seguirá negociando la unión de dichas fuerzas ´´hasta el último minuto´´.

PRD quiere un 'frente amplio' con PRI y otros...

La presidenta del PRD en Nuevo León, Sylvia Elizondo, llamó a diversas fuerzas políticas a sumarse en un ´´Frente Amplio" por el bien del estado.  

En un video publicado en redes sociales, Elizondo reconoció acercamientos con Acción Nacional, pero reiteró que ´´su interés es que se construya un frente más amplio con diversas fuerzas políticas del estado, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI)´´.

Sin mencionar a Morena, la presidenta estatal del PRD señaló que al conformar un bloque con más partidos habrá ´´más posibilidades reales de defender los intereses de Nuevo León´´.

´´Es por esto que invitamos a las demás fuerzas a que se unan a la consolidación de un frente amplio por Nuevo León´´, cierra el video publicado ayer después de las 22:00 horas.

Más temprano, el líder del PAN en NL, Mauro Guerra, había afirmado que hoy registrarían una coalición sólo con el PRD.

´´La alianza que estamos proponiendo es con el PRD. Falta mañana (hoy) que se vote al interior de los órganos del PRD y estaríamos registrando la alianza el día de mañana (hoy)", expuso Guerra Villarreal.

Alianza PAN-PRD en NL aún está en veremos...

Aunque ayer Mauro Guerra, presidente estatal del PAN, afirmó que ´sólo irían en alianza con el PRD´ en las candidaturas a la gubernatura, los 26 distritos locales y 50 alcaldías, la dirigencia del Sol Azteca, encabezada en NL por Sylvia Elizondo, le reiteró que aún ´no está formalizada´

Iría Clara Luz con PVEM... y Morena; impulsan bloque que sume al PT y PANAL

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, ya aseguró la candidatura a la gubernatura de Nuevo León y será la principal abanderada del PVEM y de Morena, afirmó ayer Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde en el Senado.

Las declaraciones de Velasco a medios nacionales se dieron tras la revelación de la reunión del miércoles en la Ciudad de México, en la que participó Clara Luz con los líderes de los partidos Morena, PT y PVEM. A esta coalición en NL se uniría también Nueva Alianza.

En esa reunión se negociaron los términos de la postulación de la edil de Escobedo por parte del PVEM y la adhesión de Morena y los demás aliados para buscar la gubernatura de Nuevo León en el proceso electoral de 2021.

Según fuentes partidistas, la alianza será registrada hoy viernes ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León antes de que venza el plazo oficial.

La primera reunión se realizó el miércoles de las 16:00 a las 22:00 horas y la segunda ayer jueves desde las 11:00 horas. Flores Carrales estuvo acompañada del priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quien funge como su "representante jurídico".

Además de ellos, en el primer encuentro participaron el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la diputada federal morenista por NL, Guillermina Alvarado.

Por el PT asistieron el líder nacional Alberto Anaya Gutiérrez, la senadora Geovanna Bañuelos y los regidores regios Daniel Gamboa y Olga Lidia Herrera Natividad.

En la reunión de ayer ya no participaron los líderes nacionales, pero se integraron la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, y el dirigente estatal del Partido Verde, Edgar Salvatierra.

El exenlace de Comunicación de la Conade, Joel Aarón del Bosque, publicó fotografías en las que aparecen él y Flores Carrales, y otra de los dirigentes de partidos aliados.

Por su parte, Alberto Anaya ratificó que negocian con Morena y el Verde Ecologista para impulsar a hombres y mujeres que puedan consolidar la Cuarta Transformación del país.

Afina Verde los detalles

El dirigente del PVEM en Nuevo León, Edgar Salvatierra, confirmó que ayer seguía en la Ciudad de México afinando los detalles de una coalición.

"Estoy en Ciudad de Me´xico viendo esos temas todavi´a, con Morena particularmente", informo´.

Salvatierra remarcó que no ven problema en ir solos a la contienda, pero no descartó una coalición.

"En la elección pasada nos fuimos prácticamente solos en todo y nos fue muy bien; ya traemos la fuerza propia, entonces sería sumarnos a un proyecto... pero vamos a sumarle para poder hacer la diferencia", concluyó.

'Respetaron valores': Felicita Fuentes al PAN 'por no aliarse al PRI'

Como una decisión congruente que respeta la ideología y valores del Partido Acción Nacional, calificó el senador de la República Víctor Fuentes Solís la determinación de su partido de no concretar, hasta ahora, una posible alianza con el PRI en NL para 2021.

Fuentes Solís felicitó a la Comisión Permanente de Acción Nacional en Nuevo León por tomar ese camino y llamó a la militancia a construir juntos la democracia que México y Nuevo León merecen.

"Celebramos la decisio´n del partido de rechazar la alianza con el PRI y poner en la balanza los valores y la esencia de Accio´n Nacional. Felicitamos a la dirigencia por decidir unirnos para voltear al futuro y recuperar la grandeza de Nuevo Leo´n", manifesto´ el legislador federal.

El senador y aspirante a un cargo de elección popular afirmó que el PAN tiene fuertes prospectos a candidatos para diputaciones, alcaldías y la gubernatura, y que si marchan unidos bajo los principios que enmarcan el origen de Acción Nacional tendrán éxito en los comicios de 2021.

"México actualmente vive un régimen de gobierno antidemocrático, autoritario e intransigente ante la necesidad de la ciudadanía. El rechazo rotundo al PRI, que tanto se parece a Morena, fortalece los principios democráticos del PAN y lo posiciona fuerte y unido de cara a los procesos electorales", aseguró el senador.

Fuentes Solís fue uno de los más acérrimos opositores a una alianza con los priistas del estado.

"Reafirmamos que Accio´n Nacional esta´ listo para recuperar la grandeza de Nuevo Leo´n", concluyo´ el senador nuevoleone´s.

Comentarios imagen
OpenA