icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Reaparece Roberto Chavarría; se suma a protestas por el oso "cariñoso"

Agosto 17, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREYQuien reapareció en las manifestaciones en contra de la reubicación a Chihuahua del oso "cariñoso", fue el polémico exdirector de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Roberto "Colmillos" Chavarría, mismo que dejó su cargo luego de abrirse una investigación en su contra por presunto tráfico de especies y maltrato animal
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Durante una protesta en el parque Ecológico Chipinque -una de dos que hubo en San Pedro el mismo día-, organizada por agrupaciones sociales y legisladores de Acción Nacional, dicho personaje acudió a respaldarlos y a sumarse al movimiento en favor del oso "cariñoso", el cual fue capturado mientras dormía en el patio trasero de una casa en Valle San Ángel en San Pedro, el pasado 5 de agosto.

Según Chavarría, el motivo de la convocatoria fue para exigir a las autoridades los motivos de captura, traslado y castración del ejemplar americano, el cual está en peligro de extinción.

Es de precisar que el exfuncionario estuvo bajo investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Lo anterior se derivó de denuncias por parte de diputados locales y federales tras la publicación de reportajes hechos en El Horizonte, por la adquisición ilegal de dos especies.

"Colmillos" Chavarría no pudo comprobar la adquisición de una jirafa y dos flamencos por más de $83,500 pesos cada uno, los cuales, tienen un costo de $35,000 pesos, de acuerdo con su valor comercial.

Además, fue exhibido su gusto especial por la caza de animales, aunque él dijera lo contrario.

También fue investigado por la muerte de una cría de cebras, dos flamencos y un elefante. De este último se presume los colmillos del ejemplar fueron cercenados.

Asimismo, ha sido vinculado con personas que fueron encontradas culpables de tráfico ilegal de especies salvajes.

El biólogo dejó su cargo el 1 de abril del 2019 tras estas acusaciones, y argumentó -sin prueba alguna- que se trataba de una campaña de "desprestigio político" hacia su persona, por lo cual pidió licencia sin goce de sueldo y así poder defenderse.

En aquella ocasión, explicó en su comunicado de prensa publicado en sus redes sociales que: "Derivada de una serie de acusaciones infundadas y dolosas (...), he tomado la decisión de solicitar al Ejecutivo del estado una licencia sin goce de sueldo.", explicó.

Desde entonces, el ahora exfuncionario no había hecho alguna aparición pública hasta el domingo por la mañana.

Comentarios imagen
OpenA