icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Revela estudio que alza de contagios se debe a restricciones en transporte

Mayo 13, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY En la entidad, los municipios de Juárez, Escobedo, Guadalupe y Apodaca presentaron incrementos a partir de la reducción de transporte público debido a las aglomeraciones, según detalla un análisis de la empresa Comunas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- El reporte semanal que realiza la empresa de Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad S.C (Comunas) arrojó que la reducción en el transporte público elevó el número de contagios en los municipios donde más se utiliza el servicio. 

Contrario a lo que sucede en otros estados, los indicadores de defunciones y contagios no tuvieron relación con la reducción en la movilidad como sucedió en Nuevo León, según el informe. 

En tanto que en la entidad, los municipios de Juárez, Escobedo, Guadalupe  y Apodaca sí presentaron incrementos a partir de la reducción, pues en estos es donde más se utiliza el transporte público como lo señala el estudio

“Lo que sabemos es que los municipios que usan poco el transporte dejaron de tener contagios y los municipios que tienen mas uso de transporte se dispararon los contagios”, expresó Hernán Villarreal, experto urbanista y quien encabeza el reporte.

De acuerdo a la encuesta de Cómo Vamos Nuevo León, el 11.2% de los viajes en San Pedro se realizan en transporte público, mientras que Apodaca, Juárez y Escobedo pasan el 40%; y en Monterrey, Guadalupe y San Nicolás rondan el 30%.  

“Fue evidente el error de dicha medida, que intentando “disminuir” la movilidad lo que ocasionó fue una aglomeración de usuarios que se expusieron a un mayor riesgo de contagio, por lo que los contagios se incrementaron mucho más en los municipios de mayor uso de Transporte Público”, concluye el informe.

De acuerdo a organismos internacionales, el transporte público es el segundo punto de riesgo de infectarse, después de los hospitales.


Comentarios imagen
OpenA