icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Revela AyD: ¡Queda agua solo para un año!

Agosto 23, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Reconocen problema, pero le apuestan a proyecto que únicamente garantiza abasto por cinco años
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Si no llueve, nos quedaríamos sin agua en un año en la urbe regia, confesó el gobierno estatal.

Después que expertos advirtieron que Nuevo León podría presenta un “estrés hídrico” que lo tiene en la misma ruta de la crisis que vive India, el titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, confirmó que hay seguridad del vital líquido, pero, ¡por un año más!

Además, el funcionario indicó que, en estos momentos, la entidad depende de las lluvias, porque ni siquiera ha iniciado el Plan Hídrico Nuevo León 2030 que sustituyó a Monterrey VI; este último si garantizaba un suministro de agua por más de 50 años

“El aseguramiento del abastecimiento es igual que siempre, a través de las presas y del acuífero de los pozos, no tenemos modificación alguna en la operación, el verano está crítico como todos los veranos y estamos abasteciendo más del 100 por ciento.

“Tenemos más de 12 meses de seguridad hídrica, que es muy poco efectivamente, por eso estamos trabajando para poder seguir teniendo esta seguridad’’, indicó.

En entrevista, dentro de un foro realizado en Cintermex, el funcionario señaló que hasta el momento no han tenido alguna modificación en la forma de operar y que es común que en verano se presenten situaciones difíciles.

Se le cuestionó cuál era su opinión en torno a que los especialistas alertaban que el estado podría llegar al “Día Cero” debido a que no se cuentan con las fuentes necesarias.

“Que no llueva no es situación de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tenemos las fuentes necesarias hasta hoy y estamos trabajando en la producción de fuentes nuevas. Como en cualquier parte del mundo, algún día vamos a llegar a cero”, subrayó.

Asimismo, se le preguntó cómo se aseguraría el abasto, puesto que con el proyecto de la presa Libertad sólo se sumarían 1,600 litros por segundo, y actualmente ya existe un déficit, donde el consumo rebasa la capacidad actual anual, a lo cual respondió que este plan va a dar 1,800 litros por segundo.

De igual forma, se le mencionó que pese a ello, de acuerdo con sus cifras, cada año aumenta el consumo en 250 litros por segundo, a lo cual nuevamente negó la información resaltando que el incremento se mantiene en los 120 litros por segundo anual.

Diputados exigen garantizar el abasto del vital líquido

Ante la opinión de expertos que advierten que se debe poner atención al desabasto de agua, ya que de lo contrario habría una crisis como la que se vive en India, legisladores locales exigen tanto al estado como a las autoridades de Agua y Drenaje encontrar nuevas soluciones ante la problemática.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de NL, sostuvo que desde hace tiempo se está lidiando con esta situación, misma que no ha sido solucionada por la gestión actual.

“Este gobierno estaba obligado a dar una solución rápida y eficaz porque ya había retraso, entonces no es posible que a estas alturas se haya hecho un plan hídrico, pero que a estas alturas habiendo pasado tanto tiempo no tengamos una reserva garantizada para enfrentar una crisis”, subrayó.

Por su parte, el diputado Luis Armando Torres, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable, puntualizó que de seguir detenido el proyecto que garantice el abasto, solicitarán una auditoría para ver qué acciones se están ejerciendo por el estado.

Comentarios imagen
OpenA