icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Renuncia veterinario que autorizó castrar a 'oso amigable' de San Pedro

Septiembre 02, 2020 / Redacción Web / MONTERREYTras una fuerte polémica, el médico veterinario Martín Vargas Prieto, presentó su renuncia luego del escándalo por la castración del oso antes de ser llevado a Chihuahua
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Martín Vargas Prieto, médico veterinario que había autorizado la castración del oso "amigable" de San Pedro, presentó su renuncia a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.

Esta dimisión, ocurrida el pasado martes, se da justo cuando diversos actores sociales habían pedido la salida de Vargas, luego del escándalo que se originó por el procedimiento aplicado al mamífero previo a ser enviado a la Sierra del Nido, en Chihuahua.

De acuerdo con Excelsior, el médico se negó a firmar la renuncia y amenazó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con demandarla, alegando un supuesto despido injustificado ya que, señaló, el proceso contra el oso fue propuesto y avalado por expertos.

Sin embargo, la situación llegó a un punto de tensión máxima cuando la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza, y la subprocuradora de Recursos Naturales de la dependencia, Abigail Díaz de León, amenazaron a Vargas Prieto con presentar denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República por daños a una especie en peligro de extinción.

Se indicó que el doctor veterinario optó por renunciar a su cargo, ya que la decisión sobre castrar al oso fue verbal y no tiene pruebas que puedan acreditar su versión.

El oso "amigable" de San Pedro se volvió viral en reiteradas ocasiones, debido a la interacción que este tuvo con habitantes o paseantes del Parque Chipinque.

El caso más recordado fue cuando el mamífero convivió con una joven que caminaba por el bosque e incluso "posó" para una selfie con ella.

Comentarios imagen
OpenA