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Monterrey, NL
Clima

Exigen regresar a clases de manera presencial y dejar de lado modelo hibrido

Julio 15, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREYLas organizaciones consideran que el sistema híbrido no funciona en los niños neoloneses
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Monterrey, Nuevo León.-Tras ya haber llevado por más de un año las clases en línea en Nuevo León, diversas voces han señalado que es necesario que se regresé de manera total a las aulas, dejando de lado el modelo hibrido que las autoridades estatales han mencionado.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, el martes indicó que de regresar a clases presenciales se manejaría un modelo hibrido, es decir en línea y presencial.

Sin embargo, colectivos se han pronunciado al respecto y han señalado que todas las niñas, los niños y adolescentes deben tener el derecho de regresar de manera presencial, pues no todos tienen las herramientas necesarias para hacerlo.

La representante del colectivo "Abre Mi Escuela", Regina Garza, indicó que esto puede ser posible con las medidas necesarias y manejando un sistema escalonado.

"Estamos pidiendo que ya permitan que las clases sean presenciales, sabemos que no va a ser cómo antes, va a ser regreso escalonado, porque tenemos que respetar las medidas de sana distancia, poco aforo, uso de cubrebocas, ventilación, lavado de manos o uso de gel.

"Nosotros pedimos que la educación presencial sea prioritaria", mencionó Garza.

En tanto, la presidente del Instituto Nacional de Consultoría, Luz María Ortiz Quintos, que les preocupa el modelo hibrido que pretende manejar el estado, pues señaló que es indispensable que se regrese de manera presencial para que los estudiantes puedan tener un pleno desarrollo integral.

"Nos preocupan las declaraciones del secretario de Salud donde menciona un sistema hibrido, se va a permitir que algunos alumnos permanezcan en casa y que otros acudan de manera presencial.

"No queremos que la educación a nivel educación básica sea de manera hibrida, queremos que sea presencial, lo necesitamos por la salud mental, emocional y por el aprovechamiento académico de los menores... los menores requieren de estas convivencias, de la interacción, de las relaciones interpersonales para su pleno desarrollo integral", agregó Ortiz Quintos.

Por otra parte, Garza indicó que están pidiendo que se priorice la educación presencial y no se base en regresar dependiendo de las condiciones del semáforo, y pues además Ortiz Quintos añadió que el estado ha sido el único que se ha atrasado en un regreso presencial.

"Que ya no sea de a ver si el semáforo, a ver si las condiciones, ya tiene que regresarse, ya perdimos más de un año y esto no ha funcionado, el rezago y los efectos negativos que ha tenido con los niños son evidentes", dijo Garza.

"Nuevo León ha sido uno de los estados que ha permanecido más tiempo con este sistema y sentimos que las autoridades están tomando medidas unilaterales en donde no están considerando ni siquiera a los padres de familia, ni a los niños, ni a los maestros", añadió Ortiz Quintos.

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