icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Regios chocan más... y todo ¡por desvelarse!

Octubre 11, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYEn 2018 NL figuró como líder nacional en accidentes viales y una de las causas principales son los malos hábitos de sueño
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El no contar con un descanso satisfactorio, es una de las principales causas que ocasionan los accidentes viales en el estado.

Héctor Olivares Rodríguez, presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología en la entidad, subrayó que Nuevo León ocupa el primer lugar en percances automovilísticos a causa de la Somnolencia Excesiva Diurna (SED), trastorno que, dijo, es equivalente a conducir alcoholizado a niveles severos.

Esa problemática fue revelada al anunciarse el XIII Congreso Internacional de Medicina de Sueño, que tendrá lugar en Monterrey el próximo 16 de octubre.

Olivares Rodríguez indicó que no sólo el SED aqueja a los regiomontanos, sino también otros padecimientos del sueño como la apnea obstructiva y el insomnio, los cuales generan cambios en la conducta y estado de ánimo.

Lo peor de todo, abundó, es que la mala calidad del aire se confabula para incrementar la incidencia de enfermedades respiratorias que derivan en un descanso poco efectivo, tras presentar ronquidos, episodios de sofocamiento, entre otras cosas.

Beatriz Eugenia Chávez Luevanos, jefa de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que los regiomontanos sólo cubren entre cuatro y cinco horas de sueño, cuando lo recomendable es rondar entre siete y nueve horas diarias.

Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, alertó que el no dormir adecuadamente aumenta los riesgos de padecer enfermedades crónicas, situación a la que están más susceptibles las personas que no descansan por la noche, debido a sus condiciones laborales o sociales.

"De acuerdo al ritmo circadiano de cualquier persona, lo ideal es dormir por la noche, cuando está oscuro, y las personas que no lo hacen, por sus requerimientos laborales o sociales, tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer", afirmó.

"Se ha visto más propensión al cáncer en enfermeras, en sobrecargos y en gente que rota turnos", ejemplificó la experta.

Por otro lado, subrayaron que si se presenta un trastorno de este tipo combinado con una depresión aumentan las tendencias suicidas del individuo.

Aunado a ello, los especialistas remarcaron que uno de los factores que afecta el sueño es el uso de los dispositivos tecnológicos, ya que las personas se acuestan más tarde por estar consumiendo información por estás vías.

Comentarios imagen
OpenA