icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Regios abusan del auto... ¡y viajan solos!; detonan contaminación y tráfico

Agosto 21, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Revela estudio que siete de cada 10 vehículos que circulan en la metrópoli llevan un pasajero
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En Nuevo León, en cuestión de movilidad, vamos como los cangrejos: al revés.

Contrario a lo que marca el Plan 2030 de Nuevo León, el auto particular se usa cada vez más en el estado, y el transporte público, menos.

Prueba de ello es que el 48 % de los viajes diarios se realizan en vehículos motorizados compartidos y lo peor de todo es que ¡siete de cada 10 automóviles particulares sólo llevan un pasajero!

Según la encuesta “Así vamos”, poco más del 70 % de la población usa un coche para trasladarse de manera solitaria, lo que incrementa considerablemente el tráfico y los niveles de contaminación.

La raíz de este problema es el servicio de transporte público deficiente, que provoca que se eleven los tiempos de traslado y por ello los regios ‘‘le hacen el feo’’.

Y es que el promedio de viaje en auto es de 53 minutos, mientras que en un camión es de casi dos horas.

Esta situación ha desembocado en otras problemáticas para la entidad, pues de acuerdo con el Informe Nacional de la Calidad de Aire del 2017 en el 62 % de los días transcurridos ese año NL presentó mala calidad del aire.

Inclusive, la Organización Mundial de la Salud señala a Monterrey como la ciudad mexicana más contaminada.

En cuanto a obras, también se sigue privilegiando a los autos, pues sólo el 10 % del presupuesto metropolitano de movilidad se fue a esquemas no motorizados.

Comentarios imagen
OpenA