icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Regios se alistan para dar ´El Grito´

Septiembre 14, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYAnte emergencia sanitaria por Covid-19, celebraciones se realizarán en los hogares
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

NUEVO LEÓN.- Una celebración típica de México está por llegar, se trata del Grito de Independencia, que aunque se está en medio de una emergencia sanitaria, es una fiesta nacional que los regios no pueden dejar pasar, pues muchos de ellos ya están planeando como festejarán con familiares y amigos, ya sea de forma virtual o presencial.

Selena Ramírez, una joven de 20 años y quien vive en el municipio de Escobedo, indicó que cómo todos los años van a llevar a cabo una celebración, pues además del Grito de Independencia celebran el cumpleaños de su papá.

Ellos adornan la casa, y se ponen algún vestido o adorno típico de las fiestas patrias, con colores verde, blanco y rojo.

"Nosotros en la familia celebramos el 15 de septiembre, tanto por el grito como por el cumpleaños de mi papá, ese día, de ley, todos los años hacemos tamales y los cenamos, partimos pastel.

"Hacemos juegos entre nosotros, partimos un pastel, hemos hecho pozole, o algún tipo de taquiza, jugamos lotería", indicó la joven.

Agregó que en años pasados, alguna vez han planeado noches mexicanas, en donde se juntan con los vecinos, sin embargo ahora debido a la pandemia por el Covid-19, sólo lo harán con su familia más cercana.

Por su parte, Lilibeth Gámez Cruz, de 25 años de edad, y quien reside en el municipio de Monterrey, indicó que ahora será un festejo diferente, pues en años anteriores realizaba reuniones con sus amigos, pero debido a la pandemia y a que su mamá trabaja como enfermera, están planeando un festejo virtual.

"A diferencia del año pasado que eran con los amigos, hacer comidas típicas mexicanas, poner música, bailar, cantar, yo creo que a diferencia de otros años, ahora será adaptándonos a las medidas de higiene de la pandemia.

"Estamos pensando utilizar alguna plataforma como Zoom para poder estar entre amigos, cada quien disfrutando de algún platillo mexicano porque eso es típico, buscamos pasarla bien aunque estemos a la distancia, dar el grito a distancia, va a ser algo muy diferente pero esperemos que aún así sea el ambiente para nosotros", indicó Gámez Cruz.

Por último, Lizbeth Treviño, de 30 años de edad y quién vive en el municipio de Monterrey, indicó que, siguiendo las medidas sanitarias, ella festejará en compañía de su familia.

Agregó que adornarán la casa y cada quien acudirá con algún vestuario o adorno referente al mes patrio. 

"Nos juntamos todos en casa de una tía y todos llevábamos comida para compartir, ya sea sopes flautas, sopes, enchiladas.

"

"Acostumbramos poner música, cantar en el karaoke y bailar, nos vestimos con colores patrios y a las meras 12 también damos el grito", indicó Treviño.

De igual forma las familias Ramírez Dávila y Quintero González señalaron que celebrarán en familia el Grito de Independencia.

Comentarios imagen
OpenA