icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Refinería... sí contamina más; suben partículas nocivas

Mayo 28, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Producción de Pemex Cadereyta es proporcional a concentración de PM2.5, revela estudio ambiental
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- La concentración de partículas PM2.5 en la metrópoli de Monterrey, tiene una relación estrecha con la producción de barriles en la Refinería de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta, de acuerdo a un estudio, elaborado por la organización Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

La agrupación subrayó en su análisis que en los últimos 14 años el promedio anual de partículas de PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros) ha bajado conforme se disminuyó la actividad en la refinería de Pemex “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.

En 2005, esta planta procesaba en promedio al día 194,614 barriles de petróleo y la concentración promedio diaria de PM2.5 en la zona metropolitana era de 31.3 microgramos por metro cúbico (mcgs/m³ de PM2.5); para el 2019, el número de barriles bajó a 110,225 y la concentración de mcgs/m³ de PM2.5 fue de 21.97, es decir, se redujo la contaminación 30 por ciento.

Por medio de una gráfica, difundida por la organización, se muestra una variación a la baja año con año tanto en los barriles de petróleo procesado como de la contaminación directa e indirecta generado por dióxido de azufre.

La agrupación, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz baso su estudio en datos de la Secretaría de Energía federal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León.

“Encontramos que había un efecto significativo y un vínculo entre la producción a mayor producción de barriles a mayor impacto en diferentes zonas del área metropolitana, conforme se fue bajando la productividad también se fue bajando el promedio anual”, enfatizó Martínez Muñoz.

El Horizonte ha documentado que de acuerdo con estudios de la Semarnat, la refinería de Pemex en Cadereyta es parte de lista de industrias más contaminantes de NL. En ese ranking figuran también las plantas de Ternium, CFE y Nemak.

Comentarios imagen
OpenA