OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Reconoce AET 'revisiones' a unidades tipo Uber y DiDi

Noviembre 09, 2019 / Yaressi Ortega y Rosalinda Tovar / MONTERREYTras polémica por video que muestra excesos de agentes, Noé Chávez asegura que chofer sí llevaba pasaje
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Luego de que se armó una polémica al difundirse un video en el que se observa a inspectores de la Agencia Estatal del Transporte (AET) abordar a un chófer de una unidad tipo Uber o DiDi sin supuestamente estar en circulación, el director de esa dependencia replicó que éste sí estaba trabajando y que eso quedó registrado en las cámaras que también traen sus agentes en su uniforme.

Noé Chávez Montemayor dijo que las personas que se observan en el material no son familiares del operador sino pasajeros.

"Sí traía (pasaje), yo tengo el vídeo de nosotros, el de la patrulla y se los puedo enseñar, pero no quiero caer en polémicas, todas las patrullas traen video y todos los inspectores traen un bodycam, entonces no vamos a caer, ya les llamé la atención que no se presten a polémicas, no puedes parar a nadie que no traiga pasaje, si está parado en alguna base en cualquier lado ahí lo puedes detener", detalló Chávez.

El funcionario mencionó que existen molestias porque los conductores de Uber, DiDi, Beat y Bolt, entre otros, no estaban acostumbrados a ser revisados como sucede actualmente en lo que calificó como un mero "proceso de transición".

"Estamos en un periodo de transición, no estaban acostumbrados a que los revisaran, hoy en día los están revisando, algunos estarán enojados".

"Ya les di instrucciones a todos los agentes operativos que solamente cuando traigan pasaje es cuando los pueden abordar, porque es en el momento en que están haciendo un servicio, que mientras no, no lo pueden hacer", apuntó.

Respecto a las multas por daños en el vehículo calificadas como "absurdas"que también han sido motivo de queja, el director de la AET asentó que estas son parte del reglamento y se aplica tanto a taxis como a los conductores de las plataformas; no obstante, primero se les hace una amonestación y si reinciden ya se les aplica.

"Cuando traigan un golpe en el coche es parte del reglamento, los van a amonestar, si vuelven a ser parados ya los van a infraccionar y como así lo hacemos con los taxis, los amonestamos, los paramos pasados días y si no han reparado, se les pone la infracción, pero el cinturón, no portar licencia, el ir hablando por teléfono, no está en juego", remarcó.

Piden diputados cesar ´cacería de brujas´ contra taxis de aplicaciones

Los operativos de la Agencia Estatal del Transporte (AET) deben revisarse para evitar que caigan en abusos, así lo señalaron diputados locales.

El coordinador de Morena, Ramiro González, indicó que dichos operativos están fuera de la ley porque las plataformas no están reguladas, hecho por el cual se hacen de forma extraoficial.

"Únicamente se les pidió el requisito de la papelería y de regularizarlos, de todo lo demás no deben aplicar sanciones porque si no se presta a la misma corrupción en la agencia del transporte.

"No debe haber cacería, voy a hablar con el director de la agencia (Noé Chávez) para pedirle que se ajuste a los convenios que se hicieron, extraoficiales, pero al final de cuentas son convenios que se hicieron", explicó González.

El morenista agregó que no debe haber ´cacería de brujas´, dado que la agencia no es opresora sino conciliadora, para este tipo de temas.

En tanto, el presidente del Congreso, Juan Ruiz, comentó que los conductores al detectar un abuso por parte de la autoridad deben acudir a denunciarlo ante la Fiscalía.

"Ellos como empresa deben acudir a la Fiscalía, a los ministerios públicos a hacer uso de las instituciones que cuidan el orden, que integran los expedientes para turnarlos a un juez, no va a llegar el ´hada madrina´ a resolverles los problemas.

"Como cualquier ciudadano o empresa tienen que hacer uso de sus equipos jurídicos y denunciar toda irregularidad, no pueden consentir que algún gobierno se pase de la mano con ellos", expresó Ruiz.

Comentarios imagen
OpenA