icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Quieren mucho presupuesto, pero dan nulos resultados

Diciembre 02, 2019 / Iram Hernández / MONTERREYEl diputado por Morena, Marco González, explicó que en los últimos años la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto cada vez mayor, pasando de 180.8 millones de pesos en 2016, 228.11 millones en 2019, hasta los 234.95 millones de pesos que le fueron autorizados para el 2020
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Al enfatizar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza un dudoso trabajo en la fiscalización de las Cuentas Públicas de los municipios y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) cuesta casi lo mismo que la FEPADE a nivel nacional a los ciudadanos de Nuevo León, el diputado por Morena, Marco González, afirmó que ambos órganos gastan muchos millones y sus resultados quedan a deber lo doble.

El legislador local solicitó la semana pasada que el Auditor Jorge Galván y Gilberto de Hoyos Koloffon, quien está al frente de la FEDE, se presentaran este martes 3 de diciembre ante el Pleno del Congreso del Estado para aclarar los cuestionamientos que ambos enfrentan.

Esto fue autorizado por el Pleno del Congreso, por lo que ambos comparecerán el día señalado.

González explicó que en los últimos años la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto cada vez mayor, pasando de 180.8 millones de pesos en 2016, 228.11 millones en 2019, hasta los 234.95 millones de pesos que le fueron autorizados para el 2020.

"Precisamente hoy (lunes), destacados medios de comunicación señalan que en los últimos años la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto anual cada vez mayor, pero que igualmente, año con año, este órgano ha ido teniendo cada vez menos efectividad, fincando cada vez menos responsabilidades y prácticamente nulas sanciones", recalcó. 

"Por eso estamos citando a comparecer al Auditor, para que nos explique y a través nuestro a todos los nuevoleoneses, el porqué de esta poca efectividad que ha venido demostrando y en qué está gastando el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos".

El Diputado por el Distrito 26 añadió que, además, se le exigirá al Auditor explique el porqué ha venido juzgando muy diferente, a los distintos órganos de gobierno a los que audita.

"Como lo hemos señalado reiteradamente los medios de comunicación y Morena, la ASE juzga muy diferente las cuentas públicas de la Administración Estatal y las de los Municipios, regularmente encontrando presuntas irregularidades en las cifras del Ejecutivo, mientras que en los Ayuntamientos, principalmente Metropolitanos, la gran mayoría de las veces arroja cero observaciones", expuso.

"Por ejemplo, recientemente la ASE hizo observaciones por más de 10 mil 100 millones de pesos al Gobierno del Estado en la Cuenta Pública 2018 y resolvió que 7 mil 500 millones no fueron solventados".

"Pero en contraste, en las mismas auditorías de la ASE, municipios como Monterrey y Guadalupe, resultaron sin un solo peso de observaciones sin solventar".

"La gente, a través de sus Diputados, exige y merece una explicación, sobre las reiteradas críticas a los criterios de fiscalización de este organismo, que en teoría debería ser objetivo, transparente e imparcial".

En cuanto a la FEDE, González recordó que el pasado 12 de noviembre, Gilberto de Hoyos desairó al Congreso del Estado al no acudir a una comparecencia, presuntamente por estar de vacaciones en Inglaterra.

Agregó que para el 2020 la FEDE solicitó un presupuesto de 107 millones de pesos, pese a que no será un año electoral y a que, desde su creación la FEDE ha recibido sólo 334 denuncias.

"Y lo más incongruente en este tema, es que un comparativo con el presupuesto de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno Federal), demuestra que la FEDE de Nuevo León pretende recursos muy superiores a los que necesita", aseveró.

"Mas en concreto, en 2019 la FEPADE está ejerciendo un presupuesto de 147.9 millones de pesos" y la FEDE Nuevo León pretende en 2020 un presupuesto de 107 millones de pesos, que representarían el 73 por ciento de los 147.9 millones que ejerce la FEPADE Federal". 

"En esto la conclusión es que no se justifica que en un año no electoral, la FEDE Nuevo León pretenda que tantos recursos, siendo un organismo de reciente creación, con pocos resultados y que no ha informado formalmente de los mismos".

Comentarios imagen
OpenA