icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Quebrarán' 2,000 restaurantes en NL; medidas contra virus arrasan con empleos

Marzo 25, 2020 / Iram Hernández / MONTERREYParo de actividades por contingencia pegará a 2,000 establecimientos y se perderán unas 50,000 plazas laborales en la entidad, dice Canirac
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En el sector restaurantero de Nuevo León se "cocina a fuego lento" una crisis económica sin precedentes, pues hasta 2,000 restaurantes podrían quebrar ante el "paro" de actividades ordenado para frenar al coronavirus.

Una muestra más de que el "golpe económico" se perfila para ser más severo y más dañino para los mexicanos, que lo que sería el propio "golpe de salud" de la enfermedad.

Todo debido a lo extremo de las medidas que se están llevando a cabo, como la "cuarentena total" de la sociedad; medidas que ya están siendo cuestionadas por la grave repercusión económica que provocarán, equivalente a la peor crisis de los últimos 90 años en México.

En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que de sus 20,000 afiliados, el 10 %, o sea, unos 2,000 negocios, cerrará definitivamente después de la "cuarentena".

Jorge Moeller Villar, presidente de ese organismo, dijo que lo peor de todo es que esto derivará en desempleo, ya que el sector genera 500,000 plazas directas e indirectas y existe el riego de que el 10 %; es decir, 50,000, se queden sin trabajo.

"Es la peor crisis que hemos sufrido en la historia y la peor que sufriremos; vienen situaciones más difíciles. Va a haber restaurantes que van a cerrar porque se les está indicando o por sumarse a la situación nacional o internacional, pero va a haber muchos que no van a poder abrir", indicó.

Actualmente, el 17 % de los afiliados a Canirac, es decir, 3,400, dejaron de operar temporalmente y el 83 % restante, que son 16,600, se mantiene en operación, pero con servicio para llevar.

Un ejemplo es la cadena de restaurantes Los Arcos, que desde el pasado sábado 21 de marzo cerró sus tres sucursales de la zona metropolitana y lo mismo ocurrió con las restantes 24 que tiene en otras partes del país.

Una fuente de la empresa dijo que a sus 350 trabajadores, en Monterrey, les pagarán sus sueldos de la siguiente quincena, pero no saben cuánto tiempo podrán resistir a la situación.

... Y en sector vivienda: 250,000, en riesgo

La medida de suspender por un mes las operaciones de las notarías en NL pone en riesgo miles de empleos y el crecimiento de sectores vinculados a la vivienda, alertaron empresarios.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado advirtió que esto podría impactar a por lo menos 250,000 empleos, sólo considerando obras en construcción, debido al freno de trámites.

Comentarios imagen
OpenA