OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Proponen proteger a empleados de no firmar hojas en blanco

Febrero 17, 2021 / Elizabeth Cruz / MONTERREYSe propone que al momento de separación del convenio laboral, la hoja de renuncia del empleado tenga plasmada la huella digital y firma del trabajador.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Propone Álvaro Ibarra modificaciones a Ley Federal del Trabajo | (Imagen: cortesía)

Debido a que todavía se presentan casos en que los empleados son obligados a firmar hojas en blanco para simular su renuncia, el Grupo Legislativo del PRI buscará que se extingan este tipo de acciones.

El coordinador de la bancada, Álvaro Ibarra, entregó a la Oficialía de Partes el documento para modificar la Ley Federal del Trabajo, para que, al momento de separación del convenio laboral, la hoja de renuncia tenga plasmada la huella digital y firma del trabajador.

 "Estamos proponiendo que se incorpore en el párrafo segundo que todo convenio o liquidación, para ser válido deberá contener huella digital y firma autógrafa del trabajador, de manera que sea demostrable la veracidad de al menos uno de éstos ante la autoridad", comentó. 

Para lograrlo se propone reformar el artículo 33 de la legislación ya citada para garantizar que la renuncia o terminación de convenio laboral sea un acuerdo entre las partes interesadas, que se respeten los derechos de los trabajadores y la vigilancia de las autoridades.

"Los beneficios de esta iniciativa son: proteger los derechos laborales de los trabajadores, obstaculiza el abuso por parte de los patrones cuando se realiza una renuncia laboral, establece la huella digital y firma autógrafa como doble requisito que avala la voluntad del trabajador en el convenio de separación laboral o renuncia y homologar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", agregó.

Ibarra informó que esta propuesta se basa en el fallo que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitido el pasado 27 de enero, en el que determina que la eficacia probatoria de una renuncia se acredita al demostrar la veracidad de la firma o de la huella digital del suscriptor cuando fue suscrita con estos dos elementos.

Asimismo, lamentó que por la contingencia sanitaria que se vive actualmente, hay empresas que se han visto en la necesidad de terminar contratos laborales, por ello, Ibarra Hinojosa alertó que los trabajadores no tienen porqué ser afectados de esta manera sin validar sus derechos.

Por último, añadió que resulta preocupante que haya desinformación sobre este tema, situación que es aprovechada por los patrones para presionar a sus empleados para que renuncien a modo.

Comentarios imagen
OpenA