icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Proponen integración de criminólogos en escuelas para prevenir tragedias

Enero 15, 2020 / Yaressi Ortega / MONTERREY El exdiputado local independiente Mario Verduzco, dijo que el criminólogo es quien puede detectar los factores de riesgo en el niño y actuar en la prevención
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las escuelas del estado deben contar con un plan efectivo de prevención para la atención de los menores y así evitar casos como los ocurridos en el Colegio Americano y en Torreón.

Para ello, el exdiputado local independiente Mario Verduzco, presentó una iniciativa con la que busca se integre un criminólogo por cada escuela o bien zona escolar y así fortalecer las medidas con las que cuenta la Secretaria de Educación.

Dicha iniciativa la presentó durante la legislatura en la que estuvo presente en mayo de 2019 sin embargo fue rechazada, ahora ante los hechos ocurridos recientemente la retomó señalando que para que sea efectiva se necesitan reformar los artículos 2,3,8,13,14,19,22, y 23, entre otros de la Ley de Acoso Escolar y Bullying.

“Ahorita lo que pasó en el colegio de Torreón, lo que pasó hace dos años aquí en Monterrey, la amenaza también de ayer aquí en la escuela (Torres Bodet), lo que pasó en Estados Unidos; todo eso es de alto impacto, y ya son delitos, ya se está cometiendo un homicidio o el suicidio, y el criminólogo es preventivo para que dé seguimiento al funcionamiento que está haciendo el psicológo y el trabajador social.

“El criminólogo es quien puede detectar los factores de riesgo en el niño y actuar en la prevención, por eso es importante que haya un criminólogo”, comentó Verduzco.

El ex legislador señaló que lo ideal es mantener a un experto en cada escuela, sin embargo, con anterioridad han señalado que el principal problema es la falta de presupuesto por ello dijo que al menos se debería aplicar por zona escolar.

“El criminólogo cuenta con la preparación necesaria para ser considerado para una plaza en una escuela para poder combatir el acoso escolar, la detección de factores de riesgo de violencia y delincuencia, así como estudiar los perfiles de los estudiantes para que puedan evitar la posible comisión de algún delito y anticipándose a las conductas violentas para buscar su prevención”, expresó el también criminólogo.

Comentarios imagen
OpenA