icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Propone Ley de Amnistía para Nuevo León

Mayo 21, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY La diputada independiente señaló que es importante que el estado tenga una Ley de Amnistía y esté en concordancia con la normativa federal
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

NUEVO LEÓN.-  La diputada local independiente, Claudia Tapia, presentó una iniciativa para que se expide una Ley de Amnistía para Nuevo León.

Tapia señaló que dicha iniciativa busca ampliar las facultades constitucionales del Congreso de Nuevo León para otorgar amnistía por cualquier delito del fuero común, y que Nuevo León tenga una Ley de Amnistía y esté en concordancia con la normativa federal.

La diputada local mencionó que la amnistía es un acto del Poder Legislativo de un estado a través del cual se ordena el “olvido oficial” de ciertos delitos, aboliendo los procesos y/o las penas por esas conductas punibles, sin embargo no implica un reconocimiento de inocencia y tiene como resultado la extinción de la acción penal y las sanciones impuestas, dejando a salvo la obligación de reparación del daño.

De acuerdo a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dicha ley que ya fue aprobada a nivel federal, privilegia a las mujeres embarazadas, adultas mayores e indígenas y en situación de pobreza.

"La Secretaria Sánchez Cordero instó el pasado 22 de abril del año en curso a las entidades federativas para que se publiquen sus propias leyes de amnistía, en concordancia con la federal.

"En ese sentido y dejando fuera los delitos que sólo están previstos en el orden federal, procedería que se expida en Nuevo León una Ley de Amnistía por los delitos del fuero común que se equiparan a los amnistiados en la Ley federal... procedería amnistiar los delitos de robo simple sin violencia y sus equiparables, aborto, sedición, conspiración y desorden público, así como cualquier delito cometido por personas indígenas a quienes no se les haya respetado el debido proceso", comentó la diputada.

Agregó que Nuevo León es uno de los 3 estados que prevé la amnistía sólo para delitos políticos, y por ello es que propone reformar el artículo 63, fracción trigésima octava, de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para poder expedir la Ley de Amnistía local, con todos los delitos equiparables a los que se amnistían en la Ley Federal.

Comentarios imagen
OpenA