icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pretenden evitar rezagos para aprobación de leyes en "segundas vueltas"

Noviembre 20, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYLo anterior, debido a que se quedan en el ´tintero´ la aprobación de diversas normativas, como lo que sucedió actualmente con la revocación de mandato
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Como una manera de evitar rezagos en las llamadas "segundas vueltas", la diputada María Dolores Leal Cantú, del PANAL presentó la iniciativa de reforma al artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en el que plantea que las reformas de carácter constitucional deban ser presentados a más tardar en un año.

Lo anterior, debido a que se quedan en el ´tintero´ la aprobación de diversas normativas, como lo que sucedió actualmente con la revocación de mandato, habiendo consensos en una primera vuelta, pero sin asentarlas en una segunda.

En la exposición de motivos, la legisladora recordó que, aunque algunas reformas se someten a consideración en una primer vuelta, para su aprobación final en una segunda vuelta, se quedan en  la ´congeladora´.

"Nos parece que las "segundas vueltas", deberán dictaminarse en un plazo límite, o de lo contrario, dejar sin efectos la reforma, sin que ello, signifique que la misma pueda ser presentada posteriormente", consideró.

"Consideramos que no se justifica prolongar indefinidamente, el dictamen de una reforma a la Constitución Política del Estado, ya además de fomentar el rezago de expedientes, se afecta el derecho de iniciativa", puntualizó Leal.

Actualmente, la ley establece que los dictámenes deberán ser presentados al Pleno preferentemente en el mismo Período de Sesiones en que se conoció el asunto y a más tardar en el siguiente Período Ordinario de Sesiones.

Con la iniciativa de la legisladora, se pretende que los dictámenes de segunda vuelta, sean presentados a más tardar, un año después en que sean sometidos a discusión y se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, cuando ello no suceda, se desechará de plano, la iniciativa que los origina.

Comentarios imagen
OpenA